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El valor de las mercancías movidas en 2015 a través del Puerto de Vilagarcía se acercó a los mil millones de euros

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Vilagarcia


La Autoridad Portuaria de Vilagarcía movió durante el pasado año mercancías por un valor total de casi 977 millones de euros, un nuevo máximo anual, de acuerdo con las conclusiones de un estudio elaborado por la propia Autoridad Portuaria.


El pasado año, el valor de estas mercancías era de 813 millones de euros, lo que significa que, en sólo un año, el valor de la mercancía movida a través del puerto se ha incrementado en un 20%, mientras que el incremento de los tráficos registrado en ese mismo periodo fue del 4,25%. Las cifras fueron comunicadas por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, en la última sesión del consejo de administración.


Por categorías, más de dos terceras partes del valor global (660.516.142 euros) corresponden a productos encuadrados en la categoría de mercancía general. Los graneles sólidos aportan un 8% del valor total de los tráficos portuarios (80.213.616 euros), y los graneles líquidos, un 5% (46.797.284 euros). La cantidad restantes -189.310.951 euros- equivalente a un 19% del total, es atribuible al tráfico terrestre.


En la comparación entre toneladas y valor añadido la mercancía general, que supuso el 44% de las toneladas movidas por el puerto, representa el 68% del valor. Los graneles sólidos, que en volumen suman un 39%, aportan un 8% del valor. Los graneles líquidos fueron un 9% del total de mercancías por número de toneladas, y representaron el 5% del valor total. Finalmente, el tránsito terrestre es la categoría a la que corresponde el 8% de las toneladas movidas, pero en valor esta cifra se incrementa hasta el 19%.


Tabla


En cuanto a las mercancías concretas dentro de cada grupo, entre la mercancía general destaca, en primer lugar, el valor de los productos movidos a través de contenedor, que ascendió en 2015 a más de 283 millones de euros. La línea de contenedores que opera la compañía Boluda en el puerto de Vilagarcía es especialmente importante para las empresas de la zona de influencia del puerto, que de esta manera pueden ampliar sus mercados e incrementar su competitividad.


En segundo lugar, dentro de la categoría de mercancía general, se sitúa el aluminio, que superó los 205 millones de euros, y en tercer lugar, la pesca congelada en tráfico marítimo, cuyo valor industrial fue de más de 95 millones de euros. La cuarta posición corresponde al tablero, cuyo valor industrial alcanzó los 59 millones de euros. La pasta de papel y la madera aserrada complementan este listado. En la categoría de graneles sólidos, 50 de los 80 millones de euros de valor de esta mercancía es atribuible al cereal; en segunda posición se sitúa la urea, cuyo valor fue de más de 24 millones de euros, y la tercera posición es para el cemento, con un valor ligeramente superior al a los cuatro millones de euros. Finalmente, en la categoría de graneles líquidos, tanto el metanol como la parafina aportaron un valor de 20 millones de euros cada una, correspondiendo la cantidad restante al aceite.


En la comparación entre mercancías embarcadas y desembarcadas, las primeras alcanzaron un valor de 353 millones de euros, lo que supone el 45% del total de los productos en tráfico marítimo. Las mercancías desembarcadas, por su parte, alcanzaron un valor de 434.130.939 millones de euros, lo que representa el 55% del valor industrial de las mercancías en tráfico marítimo.


Si comparamos estas cifras con las toneladas movidas en cada categoría, destaca el hecho de que la mercancía embarcada, que supone el 34% del total de tráficos portuarios, en valor incrementa su importancia hasta el 45%. Por el contrario, las mercancías desembarcadas, que representan el 66% de tráfico portuario, suman el 55% del valor.


Ello pone de manifiesto que, cada vez más, el Puerto de Vilagarcía es utilizado por empresas de su zona de influencia (que abarca todo el noroeste peninsular) para dar salida de mercancías o productos elaborados, con mayor valor añadido, y evidencia la importancia de las instalaciones y servicios del puerto arousano en los procesos productivos y logísticos del tejido empresarial e industrial de su “hinterland”.


Metodología


El cálculo de estas cifras, que se incluyen en un estudio elaborado por la propia Autoridad Portuaria, se efectúa tomando como referencia el valor medio ponderado de cada producto de acuerdo con los importes declarados en la aduana, referencia que se aplicó a todas las mercancías movidas a través del Puerto de Vilagarcía de Arousa, en exportaciones, importaciones, comercio nacional y tránsito. En el cálculo se tiene en cuenta el valor de los embalajes y, en su caso, de los aranceles, pero no el IVA ni otros impuestos sobre el consumo, como tampoco gastos de transporte posteriores al embarque o desembarque de mercancías.


Se han excluido de este trabajo las taras de los contenedores; las toneladas no contabilizadas por este concepto ascienden a 68.835 toneladas, lo que supone un 6% del total. Tampoco se incluyen en este estudio el valor de los avituallamientos (combustibles, provisiones, pertrechos, etc…), equivalentes a 4.811 toneladas, por no considerarse operaciones comerciales de carga y descarga de mercancías.


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