SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Presentada la Declaración de Ginebra sobre los Derechos Humanos en el Mar

|

1600738281654

_____

Confirma que los derechos humanos se aplican en el mar como en tierra

Concebida como una respuesta al abuso sistemático y continuo de los derechos humanos en el mar, es una documento histórico que protege los derechos humanos de todas las personas que viven, trabajan y cruzan el mar

Esta Declaración reúne el derecho internacional existente en un solo documento

_____

La Declaración de Ginebra sobre los Derechos Humanos en el Mar, desarrollada por la ONG Human Rights at Sea (HRAS), con sede en el Reino Unido, brinda orientación práctica a los estados sobre cómo garantizar que los abusos de los derechos humanos en el mar se detecten, reparen y, en última instancia, terminen. Estamos trabajando con países individuales y la ONU para promover la adopción de la Declaración. 


La Declaración es uno de los trabajos más importantes hasta la fecha de HRAS, y hace efectivos los principios fundacionales de que los derechos humanos se aplican en el mar como en tierra.


Con 30 millones de personas en el mar en un momento dado, existen pruebas de violaciones generalizadas y deliberadas de los derechos humanos. Estos incluyen la piratería, la esclavitud, el abandono, la trata, el trabajo infantil y la discriminación y el acoso.


El alcance y la gravedad de estos abusos se atribuyen en parte a un problema conocido como 'ceguera del mar', que describe la tendencia que todos tenemos a pasar por alto o ignorar lo que sucede en el mar porque está lejos del centro de atención de los medios. Esta ceguera del mar ha creado una cultura de impunidad en un entorno ya de por sí desafiante.


HRAS cree que si estos abusos a los derechos humanos estuvieran ocurriendo en la tierra, serían publicitados y abordados. Sin embargo, cuando se desarrollan más allá del horizonte y fuera de la vista, quienes tienen el poder de intervenir no siempre son conscientes del problema.


La Declaración de Ginebra sobre los Derechos Humanos en el Mar se estructura en torno a cuatro principios fundamentales para la protección de los derechos humanos en el mar:


  1. Los derechos humanos son universales; se aplican en el mar, como lo hacen en tierra.
  2. Todas las personas en el mar, sin distinción alguna, son titulares de sus derechos humanos.
  3. No hay razones marítimas específicas para negar los derechos humanos en el mar.
  4. Todos los derechos humanos establecidos en virtud de los tratados y del derecho internacional consuetudinario deben respetarse en el mar.


El lanzamiento de la Declaración sigue a tres años de investigación por parte del equipo de redacción de HRAS, compuesto por expertos en derecho público, internacional, humanitario y de refugiados. La Declaración revela evidencia de abusos a los derechos humanos y brinda orientación para los estados portuarios, los estados costeros y los estados del pabellón.


La Declaración está abierta a consulta pública hasta el 1 de septiembre de 2022, por ello es importante la participación de todas las partes implicadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad