SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La compraventa de buques registró cifras récord en 2021, según Clarksons

|

Portacontenedores

_____

Los primeros datos de este año apuntan a que dichas cifras se podrían superar en 2022

_____

(ANAVE) El pasado año 2021 supuso un récord en el mercado de compraventa de buques de segunda mano: 2.507 buques y 147 millones de toneladas de peso muerto (Mtpm), lo que supone un 7% del total de la flota, con un total estimado de 47.000 millones de dólares, según un informe de Clarksons.


La actividad comenzó a repuntar con fuerza a finales de 2020, después de unos niveles de demanda deprimidos a causa de la pandemia y se mantuvo durante todo el año pasado. Los precios de buques de segunda mano se encarecieron en un 97% de media, según el índice de Clarksons y hasta en un 168% en el caso de los portacontenedores.


Por tipos de buques, las operaciones de compraventa de buques petroleros de segunda mano sumaron 11.500 M$, que suponen la cuarta cifra más alta históricamente, a pesar de las condiciones desfavorables del mercado y “con una actividad particularmente firme para el tonelaje más antiguo”. En el sector de los graneleros superaron los 16.000 M$, la segunda cifra más alta registrada hasta la fecha.


En el caso de los buques portacontenedores se cerraron compraventas por un valor de más de 13.100 M$, impulsadas por las extraordinarias condiciones del mercado y la escasez de tonelaje disponible. Esto supuso triplicar el récord anterior de 2007 con más de 1,6 millones de TEU vendidos, un 7% de la flota registrada a comienzos del año 2021.


Por país de origen del armador, los griegos fueron los que más gastaron, con 7.200 M$; seguidos de los chinos, 5.300 M$ y los noruegos, 2.700 M$. Por su parte, los mayores vendedores fueron, una vez más, los griegos, con 9.900 M$, seguidos de los japoneses, con 5.900 M$ y los chinos, con 4.200 M$. La naviera suiza de portacontenedores MSC adquirió el 27% del tonelaje de las operaciones de compraventa de dicho sector.


Según los datos más recientes de Clarksons, la tendencia continúa en 2022 y en las primeras seis semanas de este año ya se han llevado a cabo operaciones por valor de 6.200 M$. De mantener el mismo ritmo supondría un total anual de en torno a los 53.000 M$.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad