SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El presidente del Puerto de Tarragona inaugura una muestra fotográfica sobre el pasado y el presente del puerto

|

B1678c7578ec937ca9cc2c4475a09afc XL


_____

La exposición fotográfica permanecerá abierta hasta el 27 de marzo de 2022 en el Tinglado 1 del Muelle de Costa

La muestra es fruto de la labor realizada durante años por el equipo de la Dirección de Puerto Ciudad

_____

Ayer 8 de febrero, a las 18.30 horas, se inauguró en el Tinglado 1 del Muelle de Costa la exposición 'Ahir-Avui. Fotografías históricas y actuales del Puerto de Tarragona' de producción propia, fruto de los fondos emblemático y singular que mantiene el Puerto a través de dos entidades que cuidan el legado portuario: el Archivo y el Museo del Puerto de Tarragona.


La presentación del acto corrió a cargo de Montse Adan, directora de Puerto Ciudad y del Servicio de Atención al Cliente, quien además de dar la bienvenida a los asistentes presentó la muestra como fruto de la tarea ingente que mantienen 'Archivo y el Museo del Puerto de Tarragona para preservar el patrimonio material e inmaterial del ente portuario y también de la labor continua de difusión que realiza el equipo de Port-Ciutat.


Seguidamente, Miquel Pujol Malé, responsable de esta producción propia, explicó el proceso de creación de la exposición y el origen del concepto de proyecto abierto que se presenta en la muestra.


Y cerró la inauguración, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset i Domènech, para quien 'la exposición nos da una visión magnífica de los cambios en la fisonomía portuaria al mostrar un mismo lugar en dos épocas diferentes” y añadió sobre los fondos que nutren esta exposición, “gracias a la labor llevada a cabo por el Archivo y el Museo del Puerto que cuidan, sirven y ayudan a difundir el legado portuario, ahora podemos contemplar una parte de la historia del Puerto que es y ha sido fundamental para la ciudad y nuestro entorno”.


La exposición nace gracias al gran número de fotografías históricas que ha conservado el Puerto de Tarragona, muchas de las cuales están en el Archivo del Puerto, con más de 12.000 registros, y en el Museo de Puerto. La mayoría son imágenes espectaculares de los lugares portuarios más representativos y las más impactantes son de principios del siglo XX.


El proyecto se concibió durante el confinamiento y consiste en volver a tomar una fotografía desde el mismo punto de vista de la imagen histórica, acompañado de diferentes trabajos de modificación bidimensional para conseguir este efecto.


De las cincuenta imágenes que forman parte del proyecto 'Ahir-Avui' que se pueden ver en un vídeo, en la exposición se muestran veintitrés, acompañadas de la correspondiente descripción.


Con esta iniciativa se constata que el Puerto de Tarragona es uno de los puertos, a nivel internacional, que mejor ha sabido conservar su patrimonio histórico y arquitectónico. Aunque estos espacios han cambiado su función inicial, en la actualidad la mayoría forman parte del engranaje cultural y social de nuestra ciudad.


El proyecto 'Ahir-Avui' es un trabajo abierto del cual, en un futuro, pueden ir surgiendo nuevas propuestas, que seguro serán exitosas.


La exposición, de acceso libre, puede contemplarse, en horario de 10 a 13 hy de 16 a 19 h de martes a sábados. Los domingos y festivos el horario será de 11 a 14 horas. La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de marzo de 2022.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad