SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Róterdam encabeza el ranking europeo de puertos contaminantes por emisiones de carbono

|

PuertodeRoterdamgranelesliquidosvistapanoramica

_____

Mientras que tres de los 10 puertos más contaminantes se encuentran en España, que ocupa el segundo puesto como país con más contaminación portuaria por tonelada de CO2 

La clasificación de T&E de los puertos de Europa por emisiones de carbono pone el foco en los puertos para que respalden los esfuerzos de toda la UE para reducir el impacto climático del transporte marítimo, en una época en que las ganancias de la industria se disparan

_____

El puerto de Róterdam está asociado con casi 14 millones de toneladas de CO2 cada año, lo que lo sitúa a la par del quinto mayor contaminador industrial de Europa, la central eléctrica de carbón de Weisweiler en Alemania, según muestra un nuevo estudio que clasifica las emisiones de carbono de los puertos. Amberes y Hamburgo ocupan el segundo y tercer lugar, mientras que tres de los 10 puertos más contaminantes se encuentran en España. En un año de beneficios extraordinarios para la industria, Transport & Environment (T&E) pide a los puertos que respalden los esfuerzos de toda la UE para reducir el impacto climático del transporte marítimo.



El estudio, realizado por T&E, evalúa las emisiones de carbono de los barcos que salen y entran en los puertos de toda la cadena de suministro, así como las emisiones de las actividades en el puerto, como la carga, descarga y reabastecimiento de combustible. La industria del transporte marítimo es un emisor de rápido crecimiento y los puertos de Europa se han mostrado reacios a respaldar los mandatos de combustibles limpios.


El repunte del comercio posterior a la COVID-19 ha hecho que los precios del envío de contenedores se disparen, pero incluso antes de la pandemia, donde hay datos disponibles, los puertos manejaban cada vez más mercancías. Entre 2012 y 2019, los volúmenes de carga en Rotterdam, por ejemplo, aumentaron un 13%. Con las ganancias de los contenedores en su punto más alto el año pasado y las compañías navieras con ganancias que rivalizan incluso con las de Apple y Facebook, se espera que los puertos también hayan tenido un año lucrativo en 2021.


Jacob Armstrong, responsable de transporte marítimo sostenible de T&E, dijo: “La industria del transporte marítimo está triunfando en este momento. Los puertos están en el centro de esto y su impacto climático es enorme. Sin embargo, en lugar de respaldar las propuestas para limpiar el transporte marítimo, como la electrificación portuaria integral y los mandatos de combustibles ecológicos, los puertos simplemente no están haciendo lo suficiente para limpiar el sector”.


Los datos de las emisiones de los barcos en los puertos también son condenatorios. Una vez más, Róterdam obtiene la peor puntuación con importantes metrópolis portuarias como Amberes, El Pireo (Atenas), Barcelona y Hamburgo, que también obtienen una mala puntuación en las emisiones de las actividades portuarias, como la carga, descarga y repostaje.


A pesar de esto, los 'lobbys' portuarios han argumentado en contra de objetivos más estrictos para la electrificación en tierra que eliminaría la contaminación en los puertos y han presionado en contra de tales objetivos para segmentos de transporte como petroleros y graneleros. Este punto es particularmente amargo para las comunidades portuarias de Amsterdam y Rotterdam, señala T&E, donde los petroleros representan la mayor proporción de emisiones en el puerto.


Además del CO2, los barcos tradicionales bombean cantidades significativas de gases nocivos como el óxido de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SOx). 



Jacob Armstrong concluyó: “Los puertos pueden tener un impacto directo en la ecologización de nuestro planeta al proporcionar una infraestructura de transporte marítimo limpia. Esto significa instalar infraestructura de reabastecimiento de combustible a base de hidrógeno y electrificación en tierra que permitiría a los barcos apagar sus motores y conectarse en el puerto. Esto también mejoraría significativamente la vida de quienes viven cerca de lo que actualmente son algunos de los lugares más contaminados de la tierra. 


La Comisión Europea puede ayudar a los puertos dirigiendo los ingresos del próximo mercado de carbono a la infraestructura de combustible limpio en los puertos, aconseja T&E.


La ley de infraestructura verde de la UE (AFIR) se encuentra actualmente en discusión en el Parlamento Europeo y el Consejo, y se espera un texto final para la segunda mitad de 2022. T&E pide a los puertos que apoyen la propuesta.

_______________________________

Informe

EU Ports’ Climate Performance. An analysis of maritime supply chain and at berth emissions

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad