SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

MSC toma medidas para salvar a las ballenas en peligro de extinción en el Mediterráneo

|

Resized for web

_____

MSC es la primera línea naviera importante en cambiar la ruta de sus barcos en la costa oeste de Grecia para reducir el riesgo de colisión con cachalotes en peligro de extinción en el Mediterráneo. 

_____

Luego de discusiones con cuatro importantes ONG ambientalistas, la compañía decidió tomar medidas rápidas y cambiar la ruta de todos sus buques portacontenedores en esta área para salvaguardar el hábitat crítico para la subpoblación de ballenas. Se necesita urgentemente una acción crítica como esta para proteger a las 200 a 300 personas restantes que quedan.


El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), OceanCare y WWF Grecia están trabajando en colaboración con el Instituto de Investigación de Cetáceos Pelagos, que ha estado estudiando la población de cachalotes del Mediterráneo oriental desde 1998. Estos estudios han identificado la Fosa Helénica, al oeste y al sur del Peloponeso y suroeste de Creta, como hábitat crítico para estas ballenas. Estas ballenas de buceo profundo se encuentran aquí durante todo el año, la única área donde se han observado grupos familiares en el Mediterráneo oriental, y se concentran alrededor del contorno de profundidad de 1000 m, directamente en el camino de rutas marítimas concurridas.


“Como líder mundial en transporte y logística de contenedores, tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestras operaciones de carga tengan un impacto positivo, lo que refleja nuestro compromiso de larga data con la conservación y protección del océano y la vida silvestre marina”, dijo Stefania Lallai, vicepresidenta de sustentabilidad de Compañía naviera del Mediterráneo MSC. “La colaboración con las ONG socias es clave para comprender y tomar medidas para proteger a los cachalotes en peligro de extinción a lo largo de la costa griega”.


El área de mayor preocupación es actualmente una importante ruta de transporte de contenedores, lo que hace que este cambio de ruta sea una contribución sustancial a la supervivencia de estas ballenas en riesgo.


“Las ballenas encontradas muertas en la orilla con marcas de hélices y cortes son solo la punta del iceberg. Hasta 20 veces más mueren en alta mar y nunca se registran. También estamos viendo menos ballenas en nuestras encuestas de investigación anuales que en años anteriores, lo cual es una gran preocupación”, explica el Dr. Alexandros Frantzis, director científico del Instituto de Investigación de Cetáceos de Pelagos. “Tememos que, sin una acción urgente, las muertes por colisiones con barcos provoquen que esta población, que ya es pequeña, se extinga muy pronto”.


“Al hacer pequeños cambios de ruta, MSC está marcando una diferencia significativa para estas ballenas en peligro de extinción. Esta población está en riesgo e incluso una colisión con un barco es demasiado. Ahora necesitamos que otras compañías navieras muestren un liderazgo similar: si todo el tráfico de barcos que usa esta área hiciera estos ajustes menores, el riesgo de colisión con los cachalotes se reduciría en casi un 75 por ciento”, comenta la coalición de ONG. “Se requiere cambiar la ruta de los barcos ahora para cambiar el rumbo de los cachalotes en el Mediterráneo oriental”.


Antecedentes sobre el proyecto

Más de la mitad de los cachalotes encontrados varados en la costa griega muestran evidencia de colisiones con embarcaciones, conocidas como "choques de barcos". Esta es la proporción más alta de muertes causadas por colisiones con barcos que se conoce para cualquier población de ballenas a nivel mundial. La mayoría de las colisiones son fatales, pero algunos animales vivos tienen cicatrices de los encuentros con las hélices de los barcos. La evidencia de otras áreas muestra que solo una proporción muy pequeña de las colisiones con barcos se detectan y notifican. En muchos casos, los marineros de grandes barcos no saben que han golpeado a una ballena.


A principios de este año, el Ministerio de Defensa griego a través de la Oficina Hidrográfica Helénica en colaboración con el Ministerio de Asuntos Marítimos y Política Insular y la industria naviera griega emitió un aviso oficial informando a los navegantes sobre la presencia de mamíferos marinos en la Fosa Helénica. La advertencia NAVTEX (NAVigational TEleX) instruye a los navegantes para que estén atentos a las ballenas y traten de evitar colisiones con ellas.


Los cachalotes (Physeter macrocephalus), muy conocidos por el legendario cuento Moby Dick, pertenecen al grupo de las ballenas dentadas y pueden sumergirse hasta unos 2000 metros. Los cachalotes machos crecen hasta unos 16 metros de largo (algunos individuos incluso hasta 20 metros) y pueden pesar hasta 41 toneladas. Fuera del Mediterráneo, los cachalotes están catalogados como "vulnerables", pero debido a su pequeño tamaño y aislamiento geográfico, la población mediterránea figura como "en peligro" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.


La coalición de ONG que trabaja en este tema está formada por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), OceanCare, el Instituto de Investigación de Cetáceos de Pelagos y WWF Grecia con el apoyo de la red WWF.


MSC ayuda a proteger a las ballenas en todo el mundo

Entre las actividades de MSC para proteger el entorno oceánico y la vida debajo del agua se incluye la protección de las ballenas en peligro de extinción, como la ballena franca (frente a la costa este de EE. UU.), las ballenas azules, jorobadas y de aleta (frente a la costa oeste de EE. UU.) y las orcas residentes en el sur (Canadá) .


En 2020, por tercer año consecutivo, recibimos el premio más alto (zafiro) por el programa de incentivos para la reducción de la velocidad de las embarcaciones "Protección de ballenas azules y cielos azules" (esfuerzo conjunto de San

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad