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West África y la madre de todas las inversiones

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La región comprendida entre la costa atlántica marroquí, hasta latitudes senegalesas, se ha convertido en un auténtico “punto caliente” en lo que se refiere a actividad económica, inversiones, prospecciones y economía azul. Una zona de influencia geoestratégica en efervescencia, que atrae ininterrumpidamente inversiones y el interés de las grandes potencias.


En el ámbito portuario y offshore, se desarrollan importantes proyectos que cuentan con la intervención de compañías originarias de Reino Unido, Países Bajos, China, Israel, Arabia Saudí, etc.


Frente a las costas de Larache, al norte de Marruecos, se ha localizado una bolsa de gas de 28 mil millones de m3, que será explotada por un consorcio conformado por la ONHYM, Oficina Nacional de Hidrocarburos Marroquí y la sociedad Chariot Oil & Gas con sede en Reino Unido. Esta importante sociedad tiene entre sus objetivos, la participación en varios proyectos energéticos de transición repartidos por el continente africano.


África estima un crecimiento poblacional de 2 mil millones de habitantes en los próximos años. La producción de energía se convertirá en elemento estructural, y las alternativas limpias y sostenibles lo serán aún más. Se encuentra entre los objetivos de estas grandes multinacionales del sector Oil & Gas presentes en la zona, emplear el gas como elemento de transición para una demanda energética que se vislumbra gigantesca. Chariot Oil forma parte también de otros consorcios con compañías como Total Eren, para el desarrollo de plantas fotovoltaicas en diferentes regiones del continente africano.


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Fuente: Chariot Energy Group


El Puerto marroquí de Mohammedia, cerca de Casablanca, acogerá la primera instalación de almacenamiento flotante de GNL y de regasificación (FSRU), según anuncia la ANP, la Agencia Nacional Portuaria de Marruecos. Un centro importador de gas natural para su redistribución y abastecimiento de las centrales de producción eléctrica, con capacidad de almacenamiento en su primera fase, de 1,1 billones de m3 en 2025. Esta actuación no interferirá en el plan del mix energético nacional, que prevé el uso de energías renovables en una proporción del 52% para ese mismo año.


Más al sur se avanza con el nuevo megapuerto de Dajla, situado a 250 millas náuticas al sur de Canarias y a medio camino entre Casablanca (809 millas náuticas al norte) y Dakar (701 millas náuticas al sur). Albergará una zona franca para atraer inversiones a la región y se estima que moverá un volumen de tráfico cercano a las 2,2 millones de toneladas solo en sus primeros años de actividad.


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Proyecto del puerto de Dajla


La AfCFTA, Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano, ya se encuentra operativa, desarrollando el mayor mercado único de productos del mundo. El éxito de esta Zona de Libre Comercio depende de una mejora a corto plazo, de las infraestructuras logísticas para ser competitiva y responder a las expectativas del consorcio. Por eso la atracción de inversiones de índole privado, han sido una prioridad para contribuir con el proyecto y poder competir con otros mercados manufactureros. Se persigue el crecimiento industrial y una concentración de capitales que permita el desarrollo integral del continente.


El éxito de las terminales de contenedores es un elemento clave para el desarrollo de los países emergentes. Iniciativas privadas en los países de la costa oeste africana, están consiguiendo unos avances espectaculares, tanto en términos de infraestructuras como de competitividad.


Todas estas circunstancias son percibidas como una gran oportunidad para grandes operadores marítimos como DP World, que ha anunciado “la madre de todas las inversiones” en Senegal. 1,2 billones de dólares, la mayor inversión privada de la historia de ese país. Un puerto de aguas profundas en Ndayane, a corta distancia del aeropuerto internacional de Blaise Diagne, para convertirse en la puerta de acceso a toda West África e interior. El “Jebel Ali” africano, la futura joya portuaria tricontinental.


Sobre el papel, el proyecto y su estrategia están perfectamente hilvanadas, teniendo en cuenta que DP World ya cuenta con experiencia operativa en el puerto de Dakar. La nueva instalación dispondrá de capacidad para operar los mayores portacontenedores del mundo y formar parte de la expansión de DP World en África occidental.  Contará con una zona económica especial de 300 hectáreas y se sumará a la iniciativa “Global Logistics Passport” liderada por Dubai, para facilitar el intercambio comercial entre instalaciones, así como las operaciones de trasbordo y crossdocking.


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Proyecto de Ndayane.


Pekín promociona su propia iniciativa para desarrollar una base naval en Guinea Ecuatorial, así como instalaciones de reparación naval en Mauritania. La abundante presencia de petróleo y gas natural en la zona, incrementa aun más el interés por eeste territorio. China plantea establecerse en la ciudad guineana de Bata, donde ya dispone de instalaciones. Bien conectada con países limítrofes como Gabón y resto de África Central, puede ser puerta de entrada al resto del continente y la solución a los intereses comerciales del gigante asiático por el mercado de las materias primas.


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Puerto de Bata


La primera naviera portacontenedores del mundo, MSC, Mediterranean Shipping Company, ha realizado una oferta para adquirir Bolloré África Logistics, compañía que engloba todas las actividades de transporte y logística del Grupo Bolloré en África. La matriz francesa baraja cifras de venta en torno a los 5.700 millones de euros (6.430 millones de dólares), para que MSC pueda seguir desarrollando su política de integración logística a nivel global. Bolloré África Logistics, dispone actualmente de 16 concesiones de terminales de contenedores en Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Gabón, así como de explotaciones ferroviarias.


La costa de West África está experimentando un desarrollo portuario sin precedentes. Gracias al capital privado o bajo consorcios de colaboración público-privados, algunas de las principales infraestructuras están evolucionando para convertirse en megapuertos, que abren la puerta al comercio interior y a las exportaciones de materias primas. Forma parte de la estrategia de los nuevos nodos de transporte intermodales, convertirse en hubs internacionales. África es un continente con un potencial de clientes y movimientos incalculable, con una población creciente que se acerca a las zonas urbanas costeras y con gran capacidad exportadora. Igual importancia que los puertos, tienen los correderos de distribución, que conectan las infraestructuras portuarias con el interior del continente y países vecinos, sobre todo aquellos sin acceso a la costa. Un nicho de oportunidades que ya se encuentra en marcha y no se detendrá, por englobar regiones donde el crecimiento poblacional es notable, demandando todo tipo de servicios.

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