Este lunes 29 de noviembre se ha celebrado una reunión entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra y Asemtra, Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías, integrada en la FET. La reunión ha tenido como objetivo buscar soluciones a los problemas de funcionamiento de las terminales de contenedores. Asemtra solicita que la Autoridad Portuaria adopte medidas que garanticen del correcto funcionamiento de los servicios públicos del Puerto.
En cuanto a la falta de personal y medios técnicos ágiles en los puestos de control de entrada y salida en las terminales, Asemtra denunció que existe una permanente infradotación de medios por parte de las terminales que se traduce en interminables colas de espera tanto para entrar como para salir. "No es admisible que una terminal diseñada con cuatro casetas de control de acceso tenga en funcionamiento una sola, que se convierte en un embudo generador de colas", señala Asemtra.
Hay que tener en cuenta que para que un camión pesado cubra costes debe realizar cinco servicios diarios como mínimo y actualmente están realizando una media de dos.
Asemtra solicitó la intervención de la Autoridad Portuaria en la implementación de dos tipos de medidas que contribuyan a solventar estas deficiencias, unas que corrijan la situación a corto plazo y otras que garanticen, de manera permanente, el correcto funcionamiento de las terminales ya que, de lo contrario, las ineficiencias en los servicios portuarios acabarán arruinando al sector del transporte.
El Presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, dijo ser conocedor de la presión que están sufriendo los transportistas, tanto por las cuestiones que Asemtra le ha estado trasladando reiteradamente, como por la subida del precio del combustible, por lo que manifestó estar dispuesto a impulsar la adopción de medidas a corto y medio plazo para tratar de corregir la situación.
En el corto plazo se constituirá un equipo de seguimiento del funcionamiento de las terminales de contenedores en el que habrá representantes de la Autoridad Portuaria y de Asemtra, que contará con un grupo específico de mensajería instantánea en el que comunicar las ineficiencias de las terminales de contenedores, de manera que la Policía Portuaria pueda personarse en cada ocasión para levantar acta de la existencia de colas de camiones o del cierre temporal a mediodía de las terminales, incumpliendo su obligación de horario de servicio continuo. El plazo previsto para la puesta en marcha de esta medida será de una semana.
En el medio plazo, la Autoridad Portuaria va a iniciar los trámites para la implantación de un sistema de digitalización de procedimientos portuarios que contemplará un sistema electrónico que garantice la prestación de los servicios de recepción y entrega de contenedores, por parte de las terminales a los transportistas, así como las consecuencias en caso de incumplimiento de los ratios de servicios que se establezcan para cada terminal.
Este segundo plan comenzará en la sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria el próximo 20 de diciembre, donde el Presidente propondrá la autorización necesaria para el inicio de la licitación pública destinada a la contratación de una empresa tecnológica que desarrolle las herramientas de digitalización del puerto. A lo largo del primer cuatrimestre de 2022 se sometería la contratación a concurso público de cara al comienzo de los trabajos de implantación en verano de 2022.
Asemtra convocará próximamente una reunión de empresarios para valorar colectivamente las medidas propuestas.
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