La Autoridad Portuaria de Vigo ha invertido más de 4 millones de euros en ellos en la mejora y reconstrucción del paseo de Las Avenidas que encara su recta final

|

1637839235.0x0.fm.fe.398.1637749146215

_____

Arrancan los trabajos de pavimentación de la zona enlosada situada entre el edificio administrativo de la Xunta de Galicia y la escultura de Julio Verne

Durante la ejecución de los trabajos, se está poniendo especial énfasis en las medidas medioambientales de protección del entorno

_____

El reacondicionamiento y reconstrucción del paseo de Las Avenidas encara ya su recta final. Una vez finalizados los trabajos en el lado mar, y a falta del pavimento de madera y equipamientos, esta semana arrancaban los trabajos de pavimentación en el lado tierra, es decir, en la zona enlosada situada entre el edificio administrativo de la Xunta de Galicia y la escultura de Julio Verne.


Los trabajos se iniciaron a principios de este año y la Autoridad Portuaria de Vigo ha invertido más de 4 millones de euros en ellos.


El pasado mes de octubre arrancaban los trabajos de montaje de los elementos prefabricados que conforman la estructura del paseo de madera, situado entre la escultura de Julio Verne y el edificio de oficinas de la Xunta en Vigo. Una vez finalizada esta parte, es el turno de los trabajos de pavimentación de la zona enlosada aledaña, completando así el conjunto de actuaciones en el entorno de Las Avenidas.


Asimismo, el pasado mes de junio, concluían los trabajos de mejora y acondicionamiento del primer tramo del paseo -desde la escultura de Julio Verne hasta el Centro Comercial A Laxe- donde, además, se procedió al pintado de un carril bici, que enlazará con los siguientes tramos previstos a lo largo de toda la fachada portuaria, hasta alcanzar un total de 7 kilómetros y dónde, además, se acometerá la humanización del borde litoral.


Las obras que se están llevando a cabo comprenden, tanto el acondicionamiento del tramo enlosado, es decir, el espacio de tierra firme, como la reconstrucción del paseo de madera mediante una estructura sobre el agua. El objetivo es reforzar el pavimento y cambiar las losetas existentes por otras de menor tamaño para evitar que se quiebren. No obstante, se mantendrá la tipología existente y se rehará con la misma tecnología estructural, respetando el proyecto original de Vázquez Consuegra.


El mantenimiento del paseo correspondía al Concello de Vigo, fruto de un convenio de colaboración suscrito en el año 1992 entre la Autoridad Portuaria de Vigo, el Consorcio de la Zona Franca y el propio Ayuntamiento. Este convenio de “Abrir Vigo al Mar” se extinguió en octubre de 2019, momento en el que el Puerto de Vigo recuperó el pleno dominio y competencias sobre la zona.


Protección del entorno

Durante la ejecución de los trabajos, se está poniendo especial énfasis en las medidas medioambientales de protección del entorno. En este sentido, el desarrollo de las obras se está llevando a cabo desde tierra y sin afectar al medio marino.


Esta actuación forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth del Puerto de Vigo, que busca hacer compatible la actividad económica e industrial de la ciudad con espacios para el disfrute de la ciudadanía.


Ampliación del plazo inicial

A pesar de que la conclusión de estas actuaciones estaba prevista hacia finales de este año, se ha hecho necesaria una ampliación del plazo de la obra, debido, entre otros motivos, al retraso sufrido como consecuencia de la entrega de determinados materiales necesarios para su ejecución, así como a la proximidad del periodo navideño, además de las interferencias fruto de la necesaria compatibilización entre ambas obras (lado mar y lado tierra), lo que disminuirá el rendimiento de los trabajos durante estas fechas. No obstante, se estima que los trabajos estén concluidos a lo largo del primer trimestre del próximo año.


Este paseo es un lugar emblemático de la ciudad, por tratarse de una zona verde de esparcimiento urbano para los vigueses, además de, por su ubicación, ser primera imagen de Vigo para los cruceristas que llegan por vía marítima.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

1642074262781

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Port de Barcelona   Contenedores panorámica

Que sea un año en el que podamos seguir la estela de la digitalización, innovación y mundo cambiante en el que vivimos, eso sí, sobretodo debemos cuidar del planeta Tierra, esforzarnos a diario en nuestros quehaceres, disfrutar de la vida y tener fe, para que el 2022 pueda ser un gran año.

Comenta
Eduardomartin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad