La Autoridad Portuaria de Vigo cumple 140 años

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Alrededor de 200 personas participaron en el foro “140 años del Puerto de Vigo. Retos de futuro del Puerto”, que tuvo lugar esta tarde en la Estación Marítima

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Cerca de 200 personas, entre autoridades, usuarios y trabajadores del Puerto celebraron esta tarde los 140 años de vida de la Autoridad Portuaria de Vigo. El edificio de la Estación Marítima se vistió de gala para acoger un foro organizado por la propia Autoridad Portuaria, en colaboración con Faro de Vigo, y que, bajo el título de “140 años del Puerto de Vigo. Retos de futuro del Puerto”, repasó los comienzos de un puerto milenario que nació al abrigo del Berbés y que fue creciendo hasta convertirse en lo que es actualmente, un referente en la fachada atlántica. 


El foro fue inaugurado por el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien manifestó el apoyo de la Xunta al Puerto de Vigo ante los retos que se le presentan: “El Brexit, la pandemia o el corredor atlántico generan incertidumbre, pero también son oportunidades para que Vigo siga siendo líder en la actividad portuaria ".


Para Alfonso Rueda, el desarrollo del Puerto es clave para el desarrollo de Vigo y Galicia en general, de ahí la apuesta de la Xunta por el futuro de la actividad comercial, industrial, pesquera y náutica del Puerto de Vigo.


Tras su intervención, se procedió a la emisión de un vídeo conmemorativo, en el que los asistentes pudieron comprobar los cambios a los que ha hecho frente el Puerto de Vigo en esta casi siglo y medio de vida.


Mesa de debate

A continuación, tuvo lugar una mesa de debate, en la que participaron el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros; su homólogo en la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, Javier Touza; el presidente del Grupo Davila, Eduardo Davila; y el director de la factoría del Grupo Stellantis en Vigo, Ignacio Bueno.


Según destacó el máximo responsable de los empresarios pontevedreses, “el Puerto de Vigo marca el pulso económico de la gran área metropolitana aglutinada en torno a él y es el mayor generador de sinergias productivas de la provincia”. Por este motivo, mostró el compromiso del organismo que preside con el Puerto, aunque “se necesita un respaldo más amplio y transversal”.


Cebreiros también se refirió a la logística intermodal como “una apuesta de futuro”, donde “el volumen de tráficos actual y la deriva hacia la sostenibilidad urgen conectar el Puerto de Vigo con las empresas mediante todas las opciones posibles”. En este sentido, se refirió a la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (PLISAN) que, a su juicio, “sólo tendrá utilidad si se conecta directamente vía ferroviaria con el Puerto de Vigo”.


Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo recordó que “la historia de la ciudad siempre ha estado indisolublemente unida al mar y a la pesca, que ejerce un enorme impacto económico y social sobre Vigo y su área de influencia”.


Según destacó, “el Puerto de Vigo es el eje central del comercio internacional de Galicia” y, para encarar el futuro de su actividad y ganar competitividad, “es preciso corregir algunas debilidades que nos amenazan, derivadas de la falta de espacios y de las carencias en materia de infraestructuras”. A tal fin “es imprescindible actuar con unidad de acción entre las Administraciones y mantener siempre un diálogo permanente con las empresas usuarias del puerto”, así como “desarrollar una labor didáctica y transparente hacia la sociedad civil, con el propósito de conseguir un equilibrio entre los aspectos medioambientales y los impactos económicos y sociales”.


El responsable del Grupo Davila incidió en que “el tejido industrial y la actividad comercial ha crecido a pesar de la crisis del Covid-19” y, según aseguró, “esto trae como consecuencia el crecimiento de la Terminal de Contenedores, ya que es la puerta de entrada y de salida de las importaciones y las exportaciones”. Por este motivo auguró que “la Terminal requerirá de más espacio para atender las demandas de la industria, siendo muy conscientes de que el espacio es limitado, por lo que debe complementarse con la inversión en medios tecnológicos y mecánicos más avanzados para optimizar la utilización de ese espacio”.


Asimismo, el director de Stellantis en Vigo indicó que “el Puerto de Vigo es clave en la competitividad de nuestra fábrica y del sector gallego de la automoción” ya que “nuestra capacidad de producción se eleva a 2.300 vehículos/día y casi el 80% de los automóviles que fabricamos en nuestra planta son exportados a través del Puerto”. En este sentido, y “en un mercado extremadamente competitivo, los costes logísticos tienen una importancia vital”, por lo que “necesitamos una adaptación de las infraestructuras portuarias que permita, reduciendo los costes, gestionar volúmenes cada vez mayores que serán transportados en barcos más grandes”.


Un proyecto de todos

Tras la mesa de debate, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, fue el encargado de poner el broche de oro al acto. Durante su intervención, el máximo responsable portuario agradeció el trabajo de toda la plantilla que conforma el Puerto de Vigo, desde los propios trabajadores de la Autoridad Portuaria hasta las empresas “que han desarrollado su proyecto con nosotros”. Según recordó, “ellos son los verdaderos protagonistas de la historia de un puerto que nació a orillas del Berbés y que poco a poco fue creciendo al mismo tiempo que lo hacía la ciudad”.


Durante su intervención, el presidente portuario destacó que, actualmente, el Puerto de Vigo genera unos 50.000 empleos entre directos e indirectos y se ha convertido en un eslabón fundamental de la cadena de generación de riqueza social y económica del área. Un centro logístico para Galicia, el Noroeste de España y el Norte de Portugal, como lo demuestra el hecho de que casi un 40% de las exportaciones en valor del tráfico marítimo de Galicia se realizan a través del Puerto de Vigo, y donde, además, se mueven mercancías por valor de más de 13.400 M€/año.


En lo que respecta al ranking nacional de los 28 puertos principales españoles, Vázquez Almuiña incidió en que Vigo lidera tráficos como el de la pesca y el del granito, colidera -junto con Valencia y Barcelona- el de automóviles, y es puerto de referencia en mercancía refrigerada. Pero, además, es uno de los dos puertos de interés general que creció en el año de la pandemia.


Objetivos, retos y estrategia

Por todo ello -destacó- su objetivo es claro: dar servicio de calidad a su área de influencia y adaptarse a las necesidades de las empresas. Para ello, debe afrontar diferentes retos: disponer de unos muelles preparados para acoger a los megabarcos del futuro, evitar la congestión ganando en eficiencia y apostando por la digitalización y la intermodalidad, defender la sostenibilidad y controlar los costes.


En este contexto, el Puerto de Vigo ha basado su estrategia en el Plan Blue Growth, siendo el primer puerto de la Unión Europea en implementar esta política de Crecimiento Azul de manera integral en el año 2016. Desde entonces, se trabaja en un total de 48 proyectos (29 de ellos en ejecución) y, entre sus objetivos, apuesta por construir un puerto verde, inclusivo, conectado e innovador.


Para afrontar estos retos, Vázquez Almuiña explicó que la institución que preside invertirá alrededor de 149M€ en los próximos 5 años en diferentes proyectos, entre los que destacó el de la potenciación de la Terminal de Transbordadores de Bouzas a través de la reordenación de espacios, el incremento de atraques y calado y la conectividad ferroviaria; la creación de nuevos puntos de inspección fronteriza; la defensa de la sostenibilidad y el medioambiente; la apuesta por la digitalización; y diversos proyectos de interacción puerto-ciudad, a los que se destinarán más de 10M€.


No obstante, afirmó que la situación actual “no es sencilla”, ya que “la pandemia ha creado una gran inestabilidad mundial”, lo que ha derivado en “la escasez de materias primas, el elevado precio de la energía y elevados costes logísticos”, por lo que abogó por “presentar proyectos donde todas las partes tengan la posibilidad de participar y donde la sociedad se sienta reflejada”. Proyectos “conjuntos y basados en el diálogo”, concluyó.

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Director Marine&Logistics Norte, Aon

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Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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