El buque Eco Barcelona, uno de los híbridos más grandes y ecosostenibles del mundo, hace escala en Palma

|

Trasmed   Eco Barcelona

_____

Cuando está amarrado utiliza la energía almacenada por baterías de litio y paneles solares, por lo que genera 'cero emisiones' en puerto

_____

Con motivo de una punta de demanda puntual en el transporte de carga rodada de diferentes operadores logísticos en la ruta Palma - Valencia, el Grupo Grimaldi, naviera propietaria de la compañía marítima Trasmed, ha puesto a disposición de esta última dos buques con mayor capacidad de carga: el Eurocargo Cagliari y el Eco Barcelona. El primero realizó el viaje el pasado miércoles 17 de noviembre y el segundo lo hizo lsábado 20 de noviembre. De este modo se transportaron a la península unos 1.700 vehículos, entre coches y semirremolques. El Eco Barcelona escaló en el Puerto de Palma para cargar unos 1.000 coches y unos 160 semirremolques que serán transportados al Puerto de Valencia.


Por tal motivo, Grupo Grimaldi organizó el mismo sábado una visita para medios de comunicación y autoridades al buque atracado en el Moll Vell del Puerto de Palma. Asistieron Xavier Ramis, director de Autoritat Portuaria del Govern de les Illes Balears; Ramón Perpinyà, regidor de Medi Ambient i Benestar Animal del Ajuntament de Palma; Jorge Nasarre, director de Autoritat Portuaria de les Illes Balears; Eva González, jefe de Departamento de Operaciones Portuarias de la Autoritat Portuaria de les Illes Balears y Bartolomé Servera, presidente de la Asociación de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED). Todos ellos acompañados por el capitán del buque, Salvatore Cacace, Giovanni Pirrone, delegado de Trasmed en Baleares y Antonio Gómez, Supervisor de Tráfico de Trasmed.


Giovanni Pirrone ha destacado el compromiso de la compañía y del Grupo Grimaldi “con la innovación y el respeto al medio ambiente, con el objetivo de reducir aún más las emisiones de gases contaminantes y aumentar el ahorro energético”.


Pirrone ha subrayado que “gracias a la fortaleza de pertenecer al grupo Grimaldi podemos dar una respuesta inmediata a las necesidades de nuestros clientes en Baleares”, añadiendo que “nuestro objetivo es que ninguna carga se quede en tierra.”


Trasmed   Eco Barcelona   recepciu00f3n

De izquierda a derecha: Ramón Perpinyà, regidor de Medi Ambient i Benestar Animal del Ajuntament de Palma; Eva González, jefe de Departamento de Operaciones Portuarias de la Autoritat Portuaria de les Illes Balears; Jorge Nasarre, director de Autoritat Portuaria de les Illes Balears; Giovanni Pirrone, delegado de Trasmed en Baleares; Xavier Ramis, director general de Transport Marítim i Aeri del Govern de les Illes Balears; Bartolomé Servera, presidente de la Asociación de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED) y Antonio Gómez Supervisor de Tráfico de Trasmed


Eco Barcelona

Se trata de una de las doce unidades híbridas de la nueva clase Grimaldi, buque de 5ª generación construido por el astillero chino Jinling y entregado en enero de este año 2021. Gracias a su diseño único, estos barcos son los más grandes del mundo para el transporte marítimo de corta distancia y también los más ecológicos.


El barco está equipado con motores de última generación controlados electrónicamente y consume combustible fósil durante la navegación y energía eléctrica durante la escala en los puertos, garantizando el 'Zero Emission in Port®'. De hecho, cuando atraca en el muelle, el Eco Barcelona utiliza la electricidad almacenada por baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a los shaft generators y a 350 m2 de paneles solares. El barco también está equipado con un sistema de purificación de gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y de partículas.


El Eco Barcelona, de bandera italiana, mide 238 metros de largo y 34 metros de ancho y puede transportar 7.800 metros lineales de mercancías rodadas, lo que equivale a unos 500 remolques. Esta es la primera vez que este moderno buque hace escala en Balears.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad