El transporte de mercancía ro-ro entre el Puerto de Almería y Nador crece un 36,7% hasta septiembre

|

Puerto de Almeru00eda   CamionesRo RoFerri 4

_____

El embarque y desembarque de productos en los puertos de la APA aumenta un 35,5%, con más de 4,5 millones de toneladas

_____

Entre enero y septiembre pasados, el tráfico ro-ro de mercancías entre el Puerto de Almería y los puertos del norte de África ha ascendido a 612.609 toneladas, volumen que supone un 30,3% más que en el mismo periodo de 2020.


La mayor parte de los productos transportados en camiones, semirremolques y otros vehículos rodados embarcados en ferris, se han embarcado en la línea Almería-Nador. El tráfico con el puerto marroquí ha superado las 480.000 toneladas, un 36,7% más que en los nueve primeros meses del año pasado. En el caso de los ferris entre Almería y Melilla, el transporte ro-ro ha descendido un 23,8%, con 51.600 toneladas. Por su parte, el movimiento con el puerto argelino de Orán, aunque más modesto –se han movido más de 77.000 toneladas- ha crecido en estos meses un 81,5%.


En total, teniendo en cuenta todas las formas de presentación de las mercancías, el tráfico total registrado en los puertos de Almería y Carboneras gestionados por la Autoridad Portuaria, ha superado los 4,5 millones de toneladas, lo que consolida a la APA como la segunda que más crece del sistema portuario español, con un aumento acumulado hasta septiembre del 35,5%.


Según los últimos datos de Puertos del Estado, el transporte de graneles sólidos ha superado los 3,4 millones de toneladas, un 45% más que en el periodo de referencia del año pasado, con lo que la APA se sitúa como la octava de España en cifras absolutas.


La mercancía general (el ro-ro, contenedores y otras formas de embalaje) roza el millón de toneladas, con un aumento del 13,1%; mientras que los graneles líquidos han crecido un 19,3%, con más de 96.000 toneladas.


Pasajeros

En este periodo, en los ferris con el norte de África han viajado 39.348 pasajeros, cifra que supone un 66,7% menos que en 2020, debido a las restricciones a la movilidad aplicada por los gobiernos para luchar contra el covid desde marzo de 2020. La mayor parte del pasaje lo ha hecho en el servicio entre Almería y la Ciudad Autónoma de Melilla, con 25.382 viajeros.


En el servicio con los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet ha superado los 150, y con Nador solo han viajado 2 personas. En cuanto a los conductores de camión que han subido a los ferris, la cifra ha ascendido a 13.747, un 44% más que el año anterior. Este incremento se debe, principalmente, al servicio de ferri con Nador, con 12.335, un 55,7% más.


Con Melilla, en cambio, ha descendido un 4,7% el embarque de conductores de camión (1.412 camioneros); y con Orán y Ghazaouet no ha habido ningún pasajero conductor de camión, ya que Argelia mantiene cerradas sus fronteras al movimiento de personas y sólo permite el tráfico de mercancía en camiones sin cabeza tractora ni conductor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

1642074262781

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Port de Barcelona   Contenedores panorámica

Que sea un año en el que podamos seguir la estela de la digitalización, innovación y mundo cambiante en el que vivimos, eso sí, sobretodo debemos cuidar del planeta Tierra, esforzarnos a diario en nuestros quehaceres, disfrutar de la vida y tener fe, para que el 2022 pueda ser un gran año.

Comenta
Eduardomartin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad