Reunión del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario

Presentada la segunda convocatoria del "Fondo Puertos 4.0"

|

Comitu00e9 de Distribuciu00f3n del Fondo de Compensaciu00f3n Interportuario

_____

El Fondo "Puertos 4.0" incrementa en un 50% el presupuesto para las subvenciones de ideas y proyectos comerciales en su segunda convocatoria

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria financiará con 799,3 millones de euros 62 proyectos

El Fondo de Compensación Interportuario apoya la delicada situación de las Autoridades Portuarias de Ceuta y Melilla aportándoles 18,2 millones de euros en 2022

_____

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, integrado por los presidentes de las 28 Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado, ha presentado la segunda convocatoria del Fondo "Puertos 4.0" para ideas y proyectos comerciales. La principal novedad de esta segunda convocatoria es que, dado el éxito de la primera convocatoria, se incrementará en un 50% el presupuesto total de las subvenciones, de manera que las ideas recibirán 750.000 euros, pudiendo llegar hasta las 50 propuestas subvencionadas, y 6 millones de euros que se destinarán para subvencionar proyectos comerciales.

Durante el próximo mes de noviembre se concluirá la selección de proyectos pre-comerciales de la primera convocatoria y se procederá a realizar la segunda convocatoria de éstos.


El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha puesto de relieve la decidida apuesta de los puertos por la innovación, "el Fondo Puertos 4.0 se ha demostrado como una gran iniciativa para que nuestros puertos, y la cadena logística por extensión, sigan ganando competitividad. El éxito y la alta calidad de los proyectos presentados a la primera convocatoria, más de 500, me lleva animar a todos aquellos que no obtuvieron financiación en la primera convocatoria a que se presenten a esta nueva oportunidad".


Además, el Comité ha aprobado el programa de actuaciones que financiará el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP) incluye 62 proyectos por importe de 1.541 millones de euros, de los cuales 799,3 millones procederán del propio Fondo, y los restantes 741,6 millones de otras Administraciones Públicas y de Fondos Comunitarios, incluidos los Fondos Next Generation. En 2022, los proyectos incluidos en el FFATP supondrán un desembolso de 133,8 millones de euros.


Francisco Toledo, ha destacado la relevancia que el FFATP y los Fondos Comunitarios están teniendo para conseguir la plena conectividad de los puertos con las Redes Transeuropeas de Transporte, y ha augurado un futuro muy prometedor para el sector logístico-portuario una vez se vayan concluyendo los diferentes corredores que cubrirán toda la península ibérica en los próximos años.


Finalmente, el Comité de Distribución ha aprobado la distribución de 46,2 millones de euros del Fondo de Compensación para el año 2022 entre las 28 Autoridades Portuarias y Puertos del Estado. El Comité ha tenido en cuenta la situación económica excepcional de Ceuta y Melilla por su complicada situación fronterizaasí como el aumento de gastos asociados a la seguridad de las instalaciones, aportándoles 18,2 millones para 2022.


Además, según lo acordado, se destinarán 7,6 millones de euros para ayudas a la navegación; para insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad 7,6 millones de euros; para actuaciones de seguridad 1,66 millones de euros; para el Fondo Puertos 4.0 serán 9,76 millones de euros y para el resto de criterios 1,3 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad