​Innovaciones en movilidad urbana y movilidad de mercancías, a debate en SUM Bilbao

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El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi colabora con SUM Bilbao organizando una sesión sobre innovación en movilidad y moderando otra sobre movilidad de mercancías

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Este miércoles, el Congreso SUM Bilbao ha acogido la sesión “Soluciones innovadoras en el sector de la Movilidad", un encuentro paralelo organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, en el marco de su colaboración con el evento. Fruto de este acuerdo, además, en la tarde de ayer presentó y moderó la sesión sobre “Movilidad de Mercancías”. Esta segunda edición del Congreso SUM Bilbao se celebra desde este miércoles hasta hoy jueves, 7 de octubre, con el objetivo de analizar los retos y oportunidades de la movilidad urbana sostenible y dar a conocer casos de éxito de ciudades de todo el mundo. Participan en el Congreso más de 90 expertos internacionales y está promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor.

 

Sesión pechakucha de soluciones innovadoras en Movilidad

La sesión organizada por el Clúster se ha desarrollado en formato pechakucha, con un total de ocho intervenciones de 6,40 minutos cada una. En ese tiempo, los ponentes han sintetizado algunos de sus avances para lograr una movilidad de personas y de mercancías más segura, sostenible y limpia.

 

Presentadas por Fernando Zubillaga, Gerente del Clúster, las intervenciones abordaban diferentes aspectos. En el ámbito tecnológico, la empresa Asimob presentaba una solución para supervisar el estado de la señalización vial y su correcta actualización en bases de datos y GIS. Por su parte, Dinycon abordaba las soluciones de conteo y tracking de precisión como vías para conocer y mejorar el uso de opciones de transporte sostenibles.

 

De cara a la optimización de los recursos, Innventa Energía presentaba el uso de motores regenerativos como vía para optimizar los costes de mantenimiento en flotas de bicicletas eléctricas compartidas. Por su parte, Nemi se centraba en la optimización de servicios de autobús a partir de una digitalización que permite flexibilizar su operativa adaptándose a la demanda. En esa línea de mejora de la movilidad en las ciudades, Txita exponía las ventajas de la implantación de microhubs urbanos de consolidación de mercancías que permiten acceder de forma limpia a la distribución a través de bicicletas y triciclos de carga.

 

El fomento de una movilidad sostenible puede apoyarse también en incentivos que la impulsen. Ciclogreen exponía cómo están consiguiendo fomentar los desplazamientos sostenibles al trabajo y simplificar el cálculo de la huella de carbono gracias a tecnología móvil y gamificación que se concreta, por ejemplo, en el challenge interempresas que mantiene activo con la participación de grandes compañías y también de universidades y otros agentes. Por su parte, Factual proponía una herramienta de diseño y gestión de microincentivos para impulsar cambios de comportamiento.

 

A las temáticas anteriores, se sumaba la aportada por Batura Mobile, haciendo hincapié en la necesidad de disponer de apps accesibles, a lo que dan solución con una metodología que permite revisar la situación y necesidades de cada aplicación para cumplir con las directrices de la normativa en esa materia.

 

Mesa de Movilidad de Mercancías

La colaboración del Clúster con SUM Bilbao se completó con la presentación y moderación de una mesa sobre Movilidad de Mercancías. Con las intervenciones del Ayuntamiento de Málaga, Correos, Estafeta Mexicana, Smart Freight Centre y Aecoc, en la sesión se presentaron casos de éxito aplicando modelos para una distribución urbana más sostenible.

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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