​El Puerto de Huelva muestra en Fruit Attraction su potencial en la logística del frío

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Puerto de Huelva   IFEMA Fruit Attraction (II)

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Y sus conexiones marítimas para la exportación de mercancía hortofrutícola al norte de Europa

Pilar Miranda destaca los proyectos que el Puerto de Huelva está llevando a cabo en el Muelle Sur y en la ZAL

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Una delegación del Puerto de Huelva, liderada por su presidenta, Pilar Miranda, asiste entre los días 5 y 7 de octubre a la muestra Fruit Attraction en Ifema en Madrid, principal punto de encuentro del sur de Europa para los operadores hortofrutícolas, donde los representantes del Puerto de Huelva mantendrán distintos encuentros con exportadores, navieras, transitarios y empresas de logística para darles a conocer la amplia oferta del Muelle Sur como nodo especializado en la logística del frío con el Hub logístico de frío sostenible para mercancía a temperatura controlada y las conexiones marítimas del Puerto de Huelva con el norte de Europa y las Islas Canarias para la comercialización de frutas y hortalizas.

 

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “estamos trabajando en colaboración con el sector hortofrutícola de la provincia para incrementar las exportaciones desde el Puerto de Huelva, poner a su disposición nuestras instalaciones en el Muelle Sur para el almacenaje de la mercancía en frío con el proyecto de hub logístico de frío, además de contar con un moderno Puesto de Control Fronterizo en el propio muelle”.

 

En relación a la mercancía general que mueve el Puerto de Huelva, supera el millón de toneladas anuales y la mercancía contenerizada, en 2020, ascendió a más de 83.800 TEUs. En el pasado ejercicio, el Puerto de Huelva se ha situado como el segundo del sistema portuario español que más creció en mercancía general con un aumento del 13,83% con respecto al año anterior.


El Muelle Sur, con una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva, dotada de unas nuevas grúas super post panamax, constituye una plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte. Dispone también de una zona ro-ro de 55.000 metros cuadrados para camiones frigoríficos.

 

En este contexto, Pilar Miranda ha puesto de manifiesto que el Puerto de Huelva está llevando a cabo unas obras de ampliación del Muelle Sur, lo que permitirá aumentar considerablemente el patio de contenedores y dar respuesta a las expectativas de crecimiento que tiene el Puerto.

 

El Muelle Sur dispone de una línea de atraque de 750 metros, que se encuentra en proceso de ampliación hasta 525 metros, lo que conlleva una expansión de la terminal de contenedores de hasta 225.000 metros cuadrados.

 

En cuanto a la conectividad marítima del Puerto de Huelva, ofrece distintas líneas regulares en contenedor hacia el Norte de Europa (Reino Unido-Holanda y Alemania) e Islas Canarias, así como tres conexiones semanales en buques ro-pax con las islas y conectividad intermodal con su zona de influencia.

 

Para mercancía a temperatura controlada, el Muelle Sur acogerá un proyecto de Hub logístico de frío sostenible, que contempla un espacio de 32.500 metros cuadrados para la construcción de unas instalaciones frigoríficas de conservación y congelado con capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos. La parcela está ubicada frente al Puesto de Control Fronterizo (PCF) y próxima a la terminal de contenedores y la plataforma multimodal ferroviaria.

 

Se trata de una iniciativa innovadora, liderada por la empresa Efficiency for LNG Applications S.L (E4Efficiency), una Spin-off del grupo Enagás S.A,  que reutiliza el frío inherente al proceso de regasificación del Gas Natural Licuado que se lleva a cabo en la planta de Enagás, situada en la zona de servicio del Puerto de Huelva. Este proceso conlleva la reducción de los costes de la energía en un 50% y reduce la huella de carbono en un 90%. La empresa adjudicataria del proyecto es Frigoríficos Portuarios del Sur (FPS), que tiene previsto acometer una inversión de en torno a 15 millones de euros en la construcción y explotación de las instalaciones, que también comprenden espacios para desarrollar distintas actividades asociadas a la congelación y almacenaje a temperatura controlada como control de calidad, cross-docking, repaletizado, y transporte de la mercancía cuando el cliente así lo requiera.

 

Por otro lado, el Puerto de Huelva va a poner en marcha una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), un espacio logístico especializado en infraestructuras y servicios que, con una superficie de 60 hectáreas, se ubica en una zona del Puerto de Huelva muy próxima al núcleo urbano y a las principales arterias viarias de alta capacidad.

 

En este sentido, la presidenta del Puerto de Huelva ha asegurado que la ZAL “aportará un gran valor añadido para las cadenas logísticas en general, y en especial para el sector agroalimentario y contará con ventajas competitivas adicionales gracias a las sinergias con el Hub Logístico del Frío”.

 

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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