El presidente del Puerto de Vigo apuesta por diseñar el puerto del futuro entre todos para el año 2030

|

1632163928.0x0.fm.fe.363.1632141316349

_____

Vázquez Almuiña participó este mediodía en una Tribuna organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia

Aboga por potenciar la actividad portuaria, fortalecer las infraestructuras actuales, apostar por la digitalización y consolidar su estrategia de Crecimiento Azul, con especial cuidado de la sostenibilidad y el medio ambiente

Defiende la importancia de la transparencia, la necesidad de mejorar el diálogo puerto-ciudad y la implicación de todos para conseguir el mejor proyecto posible para el Puerto de Vigo

Asegura que la conexión de la Terminal de coches de Bouzas con la red ferroviaria es “irrenunciable” y que, como presidente del Puerto de Vigo, defenderá “la solución que más beneficie a la ciudad”

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, defendió este lunes la importancia de diseñar el puerto del futuro entre todos para consolidar la actividad actual y hacer frente a los retos que están por venir.


Con motivo de su participación en una Tribuna organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia, que congregó a más de medio centenar de representantes de la Comunidad Portuaria, empresarios, agentes económicos de Vigo y su área de influencia y personalidades del mundo de la política, entre otros, el máximo responsable portuario abogó por potenciar la actividad portuaria en todas las Terminales del Puerto de Vigo, fortalecer las infraestructuras actuales y la digitalización y consolidar su estrategia de Crecimiento Azul, con especial cuidado a la sostenibilidad y al medio ambiente, con el objetivo de “preparar el Puerto para el crecimiento que viene” pero “contando con las aportaciones de todos”, ya que “nos encontramos en un año de transición por los desajustes provocados por la crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia por COVID-19, sobre todo en lo referente a la escasez de materias primas, como las que están afectando al sector de la automoción”, redundó.


Colaboración institucional

Asimismo, Vázquez Almuiña hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar el diálogo puerto-ciudad y, en este sentido, recordó que -con cerca de 10 millones de euros- la institución que preside es la que más invierte en proyectos de acercamiento del Puerto a la ciudadanía de toda España.


Según subrayó, “es necesario que exista una colaboración institucional para que la planificación urbanística dé respuesta a las necesidades del Puerto y que éstas sean recogidas también en los instrumentos de planificación urbanística que desarrollan los propios ayuntamientos a través de sus planes generales de ordenación municipa”. Y todo ello, “con el mayor número de exposiciones públicas y explicaciones posibles, para que haya implicación y colaboración de todos”.


Durante su intervención, el presidente destacó que Vigo es un puerto consolidado, aunque -tal y como reza su Plan Estratégico 2018-2028- para hacer frente a los retos que se avecinan, debe de ir “un paso por delante de la demanda”. En este sentido, recordó que la Autoridad Portuaria de Vigo ha planificado diversas inversiones de cara a los próximos 5 años y que supondrán un desembolso de alrededor de 140M€.


Un proyecto irrenunciable

Entre estas actuaciones, destacó el que considera un proyecto “irrenunciable”: la conexión de la Terminal de Bouzas -una de las más grandes y especializadas del Puerto de Vigo- a la red ferroviaria, con el objetivo de consolidarla y responder, al mismo tiempo, al objetivo europeo de la estabilización.


Sobre el trazado de esta nueva vía, Vázquez Almuiña aseguró que, como presidente del Puerto de Vigo, siempre defenderá “la solución que más beneficie a la ciudad”.


Durante su alocución, el máximo responsable portuario insistió en “la importancia de la transparencia, el diálogo y la implicación de todos, para conseguir el mejor proyecto posible para el Puerto de Vigo” y, en este sentido, recordó que todas las actuaciones previstas por la institución que preside “se están haciendo o revisando con los usuarios actuales o potenciales de esas instalaciones”.


Según redundó, su objetivo como presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo es el de “construir un proyecto común metropolitano basado en el diálogo y la colaboración institucional y público-privada, proteger la actividad portuaria, al tiempo que se ceden espacios a los ciudadanos, ser interlocutores en territorios de interés de la Unión Europea, proteger el medioambiente a través de la defensa de la sostenibilidad, promover la biodiversidad y dar a conocer el Puerto a los ciudadanos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad