El tráfico de mercancías crece en el Puerto de Málaga un 60% en los ocho primeros meses del año

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La actividad logística supera la cifra alcanzada antes de la pandemia durante el mismo periodo de 2019

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El Puerto de Málaga consolida e incrementa el tráfico de mercancías entre los meses de enero y agosto de 2021, superando la cifra de antes de la pandemia.


Durante este periodo, el recinto portuario movió 2,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 60% en relación a los mismos meses de 2020 observándose, a su vez, un aumento del 18% respecto al ejercicio 2019.


Volviendo a la comparativa con el año anterior (2020), el granel sólido ha supuesto un importante revulsivo para la actividad portuaria, habiéndose movido un millón de toneladas entre los meses de enero y agosto de 2021, lo que revela un aumento del 21,9%. Sólo en el mes de agosto, el movimiento de clínker creció un 30% y el agroalimentario cerca de un 50% respecto al mismo mes del año anterior.


Por su parte, el tráfico de granel líquido, liderado por los aceites, tuvo un movimiento de 170.303 toneladas, lo que supuso un incremento del 16,3% en relación a los meses de enero a agosto del pasado ejercicio.


Cabe destacar la mercancía contenerizada, que superó el millón de toneladas movidas en el Puerto de Málaga, lo que supuso un aumento del 219,6%. El pasado mes de julio la concesionaria de la terminal batió un récord histórico de movimientos desde que comenzó su andadura en el recinto en 2004, revelándose la instalación portuaria como una alternativa real a los tráficos del Estrecho.


En cuanto a la importación de vehículos que, tradicionalmente ha sido una actividad de referencia en el Puerto de Málaga y la que se vio más afectada durante los últimos dos años, comenzó a recuperarse a partir de abril de 2021. Por tanto, entre los meses de enero y agosto del presente año, reveló un incremento del 12,6%, con un movimiento de 20.137 unidades.


Esta tendencia al alza prevé un resultado positivo de cara al cierre del ejercicio el próximo mes de diciembre, lo que permitirá al Puerto de Málaga junto a las empresas de la Comunidad Portuaria garantizar los servicios logísticos y ser más competitivos.

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JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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