​El Gobierno autoriza las obras de las instalaciones de señalización en dos tramos del Corredor Mediterráneo por más de 69 millones de euros

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Esta actuación, con un valor estimado de 69.148.719,19 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 22 meses, se inscribe en el desarrollo del conjunto de actuaciones del Corredor Mediterráneo.

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De este modo, se posibilitará la implantación del ancho estándar en estos trayectos, que se inscriben en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.Gracias a esta actuación, se incrementará la capacidad, regularidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria, lo que contribuirá a optimizar y racionalizar su explotación de acuerdo con los escenarios futuros.Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.



El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de instalaciones de señalización en el tramo Castelló de la Plana-L’Ametlla de Mar y en el ramal Tortosa-L’Aldea-Amposta.


Esta actuación, con un valor estimado de 69.148.719,19 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 22 meses, se inscribe en el desarrollo del conjunto de actuaciones del Corredor Mediterráneo.


Entre los objetivos principales del proyecto, que complementa los proyectos de cambio de ancho de vía y catenaria, destaca posibilitar la implantación del ancho estándar para las circulaciones de mercancías y de viajeros, la renovación de las actuales instalaciones para aumentar su disponibilidad y fiabilidad, así como el incremento de la capacidad y la regularidad del tráfico ferroviario, lo que contribuirá a optimizar y racionalizar la explotación ferroviaria de acuerdo con los escenarios futuros.


También se pretenden mejorar los parámetros de fiabilidad de las instalaciones de señalización, al incorporar nuevos enclavamientos en las once estaciones del tramo, redes de cableado con factor de reducción, circuitos de vía de última generación (de audiofrecuencia en trayecto y vías generales y contadores de ejes en vías de apartado), obra civil, nuevas acometidas de energía e interfaces de los enclavamientos con el equipamiento ERTMS.


Características técnicas de las operaciones

Entre las operaciones a desarrollar, figuran las obras de instalaciones de señalización, comunicaciones, control de tráfico, enclavamientos de última generación, señales que incorporan tecnología LED, instalación ASFA digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático) como sistema de protección del tren y la integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC).


De este modo, se consigue además aumentar la durabilidad de estos sistemas reduciendo la probabilidad de incidencias que afecten al servicio y racionalizar las necesidades de mantenimiento.


También se actuará en la nueva configuración de vías en diversas estaciones del tramo, así como en sistemas de suministro de energía, edificios técnicos, canalizaciones y obras civiles auxiliares, y sobre aquellas operaciones para la realización de pruebas y puesta en servicio.


Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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