Avances en la construcción del vial del Puerto de Motril de acceso directo desde la autovía para cargas de grandes dimensiones

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729 puerto acceso

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Se trata de una obra de infraestructura portuaria vinculada al tráfico de mercancías de grandes dimensiones, principalmente energías verdes, tras el incremento del 20% que ha experimentado el último año, tanto la tipología de las piezas (aspas, bases y turbinas) como los fabricantes y operadores que utilizan el Puerto de Motril (Vestas, en Ciudad Real, y Gamesa, en Linares)

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El Puerto de Motril avanza en la construcción de un vial de acceso directo desde la autovía a las Azucenas para las cargas de proyecto, con los trabajos de asfaltado a su paso por la parcela donde se almacenan las bases de los aerogeneradores. La idea es acondicionar el terreno para facilitar, en esta primera fase, la salida de las torres al muelle. Sólo este verano han embarcado 112 elementos de este tipo en siete buques.


Se trata de una obra de infraestructura portuaria vinculada al tráfico de mercancías de grandes dimensiones, principalmente energías verdes, tras el incremento del 20% que ha experimentado el último año, tanto la tipología de las piezas (aspas, bases y turbinas) como los fabricantes y operadores que utilizan el Puerto de Motril (Vestas, en Ciudad Real, y Gamesa, en Linares). 


El vial está preparado incluso para soportar el paso de las aspas de 84 metros que próximamente se comercializarán desde España, y “cualquier tipo de mercancía, por voluminosa que sea”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes. El proyecto está siendo ejecutado por la empresa Vialterra, cuenta con un presupuesto de 512.874 euros y estará concluido en el plazo de tres semanas.


240 metros de longitud

La obra que se está ejecutando consiste en la construcción de un vial de 30 metros de ancho y 240 de longitud, diseñado para mejorar la “maniobrabilidad” y “entrada” de los vehículos que transportan elementos de grandes dimensiones que luego tienen que ser embarcados para su exportación. “El proyecto responde al crecimiento que viene registrando esta mercancía por el Puerto de Motril”, ha indicado su presidente, José García Fuentes, durante la visita que ha girado a la zona en obras.   


El proyecto, a su conclusión, contará con una calzada de 8 metros y una “amplia zona” de aparcamiento de 11 metros a cada lado. Todo terminado en aglomerado. La ejecución de este nuevo vial, por otra parte, ha permitido la urbanización del terreno portuario colindante, dotándolo de abastecimiento, saneamiento, agua y luz, entre otros servicios, que servirán para las empresas que se instalen en las parcelas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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