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Extinguido un incendio en un buque mercante fondeado en aguas exteriores del Puerto Tarragona

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Port de Tarragona   Incendio   Elbeik   bque ganado

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Los 18 tripulantes fueron evacuados sin tener que lamentar ninguna persona herida

El Puerto ha activado el Plan de Autoprotección y el Plan Interior Marítimo

Todos los operativos de emergencias se han coordinado para apagar el incendio que se ha declarado bajo el puente del barco

Bomberos de la Generalitat, Bomberos del Parque Químico, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, Cruz Roja, remolcadores y un helicóptero han participado en una operación que ha durado toda la tarde y la noche de ayer

Se trata de uno del Elbeik, un carguero de ganado fondeado a la espera de cargar los muelles del Puerto

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Ayer viernes 6 de julio a las 14:29 horas la Policía Portuaria de Tarragona recibió el aviso conforme se había declarado un incendio en un barco fondeado en aguas exteriores del Puerto Tarragona, un fuego que ha sido totalmente extinguido hoy sábado a las 6: 15h de la mañana. El Puerto de Tarragona activó el Plan de Autoprotección en el nivel 1 de alerta (PAU) y el Plan Interior Marítimo (PIM) e inmediatamente se trasladaron a la zona del incendio, a bordo del barco, operativos de la equipo de evaluación de Bomberos de la Generalidad de Cataluña, Salvamento Marítimo y de Bomberos del Parque Químico del Puerto a bordo del helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Reus.


Por otro lado, 2 remolcadores de los servicios de emergencias de Salvamento Marítimo, la lancha LP Calipso de la Cruz Roja y un helicóptero se trasladaron a la zona para evacuar a los 18 tripulantes que se encontraban a bordo del barco. La evacuación se llevó a cabo sin tener que lamentar ningún incidente ni ninguna persona herida. La tripulación fue dirigida a las dependencias de Port Control y fueron atendidos por la Cruz Roja les facilitó comida y agua.


Todos los operativos de intervención establecieron su campo base a la altura de helipuerto situado en el dique de Levante, junto a Port Control desde donde se ha organizado el protocolo de actuación establecido. Los bomberos de la Generalitat de Cataluña han desplazado hasta 37 efectivos distribuidos en una veintena de dotaciones para participar en la extinción del incendio. Todo el personal que ha actuado en el barco ha sido helitransportado. En un primer viaje, se desplazaron tres mandos para hacer una evaluación de la situación. Cuando se ha determinado que las condiciones de intervención eran seguras se han hecho dos viajes más para transferir el resto de personal. En cuanto a las maniobras de extinción se han realizado paralelamente con los cañones de agua de los remolcadores de salvamento marítimo.


Las informaciones apuntan a que el origen del fuego se ha localizado en la zona de acomodación y estancia, bajo el puente del barco, y que habría comenzado alrededor de las dos de la tarde. Inicialmente, se ha podido recuperar y volver a poner en funcionamiento el sistema antiincendios del propio barco. Lo cual ha permitido trabajar desde el interior del barco con línea de agua, ya que antes se estaba controlando el incendio con el agua de los remolcadores. Hacia las 18.30 h, ya se trabajaba en focos dispersos con llama de baja intensidad en la zona del puente de la embarcación ya las 19.30 h de la tarde, se ha dado por finalizada la primera fase de extinción del fuego.


A las 20.15 h, superada esta primera fase y dado que el sistema contraincendios del barco resultaba insuficiente para apagar completamente el fuego, los responsables del operativo han dispuesto remolcar el barco hasta el dique de Levante para poder actuar con mejores medios desde tierra y extinguir totalmente el incendio. Una vez amarrado entre los norays 18 a 24, sobre las 22.10 h, los bomberos de la Generalidad de Cataluña y del Parque Químico de Tarragona han necesitado más de dos horas para poder declarar controlada totalmente la situación. Durante toda la noche, los bomberos ha sido enfriando diferentes zonas del barco hasta la extinción completa sobre las 10 de esta mañana. Una vez inspeccionado el barco, se ha comprobado que la fuerza de las llamas ha afectado a todas las cubiertas de la embarcación.


Los responsables del dispositivo han velado en todo momento por la seguridad del barco y de la tripulación, y han actuado en todo momento para evitar derrames en el mar derivado del incendio del Elbeik que pudieran contaminar el entorno natural. Una vez extinguido el incendio, los servicios portuarios del Puerto de Tarragona han activado una gabarra de recogida de residuos con el fin de bombear el agua antiincendios que ha quedado dentro del barco. El agua empleada para apagar el incendio se recogerá y se tratará como residuo para eliminar cualquier riesgo para el entorno natural.


Desde el Puerto de Tarragona se hace llegar el agradecimiento a todos los equipos de emergencias que han trabajado, con profesionalidad e implicación, velando en todo momento por la seguridad de todos y para conseguir la extinción del incendio.



El Elbeik

El barco Elbeik es un barco tipo 'Livestock Carrier', (carguero de animales) que navega con bandera de la República de Togo. El barco tiene un calado de 5,5 metros, una eslora de 77 metros, una manga de 14 metros y un arqueo bruto (volumen de carga) de 2.867 toneladas Moorson.


El Elbeik ha realizado cinco operativas de embarque en los últimos meses en Tarragona. Entre los principales destinos de las cargas realizadas en el Puerto de Tarragona hay puerto del Mediterráneo en Turquía, Líbano y Argelia.

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