El Informe sobre la fuerza laboral de la gente de mar de BIMCO/ICS advierte sobre la escasez de oficiales

|

Mariners

_____

El nuevo informe destaca un déficit actual de 26.240 oficiales certificados STCW, lo que indica que la demanda de gente de mar en 2021 ha superado la oferta. Aunque ha habido un aumento del 10,8% en la oferta de oficiales desde 2015, este déficit podría deberse a un aumento informado en los oficiales necesarios a bordo de los buques, con un promedio de 1,4 oficiales requeridos por puesto

_____ 

Presentado el pasado día 28 de julio, el nuevo Informe sobre la fuerza laboral de la gente de mar de BIMCO y la Cámara Naviera Internacional advierte que la industria debe aumentar significativamente los niveles de capacitación y contratación para evitar una grave escasez en el suministro total de oficiales para 2026. Dada la creciente demanda de STCW oficiales certificados, el Informe predice que se necesitarán 89.510 oficiales adicionales para 2026 para operar la flota mercante mundial. El informe estima que 1,89 millones de marinos sirven actualmente a la flota mercante mundial, operando más de 74.000 buques en todo el mundo.


Con la confianza de los operadores de barcos, las agencias y los gobiernos, el Informe de la fuerza laboral de la gente de mar, anteriormente el Informe de la mano de obra, es una herramienta de gestión esencial para quienes tienen la tarea de desarrollar estrategias de formación y tripulación, proporcionando la inteligencia de mercado que la industria necesita para planificar el futuro.



El nuevo informe también destaca un déficit actual de 26.240 oficiales certificados STCW, lo que indica que la demanda de gente de mar en 2021 ha superado la oferta. Aunque ha habido un aumento del 10,8% en la oferta de oficiales desde 2015, este déficit podría deberse a un aumento informado en los oficiales necesarios a bordo de los buques, con un promedio de 1,4 oficiales requeridos por puesto.


Además, algunas categorías de oficiales son especialmente escasas. Hay una escasez de oficiales con experiencia técnica, especialmente en el nivel gerencial, y en los sectores de buques tanque y offshore se reporta una escasez de oficiales de cubierta de nivel gerencial.


La buena noticia es que en los últimos cinco años la industria ha logrado un buen progreso en la reducción de las tasas de rotación de oficiales del 8% al 6%, reteniendo a la gente de mar calificada y aumentando el número de años que prestan servicios en el mar. De hecho, en comparación con las estimaciones del informe de 2015, la edad promedio de los oficiales que prestan servicios a nivel gerencial y operacional ha aumentado.


Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional, dice: “El informe Seafarer Workforce advierte de un déficit de oficiales para 2026. Para satisfacer la demanda futura de gente de mar es vital que la industria promueva activamente las carreras profesionales en el mar y mejore la educación marítima y capacitación en todo el mundo, con un enfoque en las diversas habilidades necesarias para una industria más verde y más conectada digitalmente.


Esto es especialmente importante a medida que nos recuperamos de los efectos de la pandemia, y tendremos que abordar las preocupaciones reales de que podríamos ver a la gente de mar alejarse de las carreras en el sector marítimo. Debemos analizar y responder a las tendencias en la retención de la gente de mar, y continuar con el monitoreo regular de la fuerza laboral mundial de la gente de mar, para asegurar que la oferta de gente de mar certificada STCW continúe a la par de la demanda ”.


El informe Seafarer Workforce advierte de un déficit de oficiales para 2026. Para satisfacer la demanda futura de gente de mar es vital que la industria promueva activamente las carreras profesionales en el mar y mejore la educación marítima y capacitación en todo el mundo, con un enfoque en las diversas habilidades necesarias para una industria más verde y más conectada digitalmente


El Secretario General y CEO de BIMCO, David Loosley , dice: “El Informe de la Fuerza Laboral de la Gente de Mar no solo es una herramienta útil, sino también necesaria cuando se trata de planificar el futuro y asegurar que la columna vertebral del comercio mundial sea suficiente en número y habilidades.


La información y las contribuciones de datos de las compañías navieras, las administraciones marítimas nacionales y las instituciones de educación y formación marítimas al nuevo informe son invaluables para hacerse una idea de lo que nuestra industria debe prepararse para el futuro de la contratación y retención de la gente de mar ”.


El Informe también se centra en la diversidad dentro de la fuerza laboral de la gente de mar, analizando una variedad de datos demográficos, incluida la edad, la nacionalidad y el género. Las últimas estadísticas muestran que existe una tendencia positiva en el equilibrio de género, con un estimado de 24.059 mujeres que prestan servicios como gente de mar, un aumento porcentual del 45,8% en comparación con el informe de 2015. Se estima que el porcentaje de marinas certificadas STCW es del 1,28% de la población activa mundial y parece que ha habido un aumento significativo en el número de habilitaciones certificadas STCW en comparación con las mujeres oficiales certificadas STCW, y las calificaciones femeninas se encuentran predominantemente en el sectores de cruceros y transbordadores de pasajeros. El número de mujeres oficiales se distribuye de manera más uniforme entre los sectores.


El Informe sobre la fuerza laboral de la gente de mar de 2021 ofrece información detallada sobre la oferta y la demanda actuales de gente de mar para la flota mundial, incluidos datos específicos de cada país; detalles de la composición demográfica de la oferta de gente de mar; proyecciones futuras de las posibles situaciones de oferta y demanda durante los próximos cinco años; e identifica las tendencias de formación, contratación y retención marítimas y sus posibles consecuencias. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad