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​Innovar en la cadena de suministro actual

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Robot DB Schenker República Checa

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La precedente pandemia ha dejado patente la esencialidad y resiliencia de las cadenas de suministro actuales. La logística resulta dinámica, ajustándose a los cambios y necesidades de los clientes, adoptando progresivamente las innovaciones tecnológicas que invaden el sector.


Quizás no seamos conscientes, pero en logística vivimos rodeados de innovación de manera constante. Desde almacenes robotizados, automatización, IoT, AI, vehículos autónomos, drones, Big data, Blockchain, e incluso la impresión en 3D están cambiando las formas en que se transportan las mercancías. La digitalización logística es una realidad y va in crescendo de manera imparable, al unísono de la sociedad a la que sirve con internet y 5G como soportes básicos necesarios.


Pero la innovación no sólo es tener una buena idea. Se trata de observar, analizar, comprender el entorno, conocerlas posibilidades internas, así como externas, tener disciplina y saber hacer. Hay que tener visión de progreso y mejora. De las ideas, hay que generar las innovaciones, pero siempre bajo las premisas anteriores. En logística es una constante, especialmente entre las PYMEs del sector. La atomización de los gremios logísticos con infinidad de pequeñas y medianas empresas resulta un estigma del mercado internacional. Mientras las grandes multinacionales se apresuran en adoptar todas las innovaciones actuales, digitalizándose aceleradamente, las PYMEs del sector chocan con la barrera tecnológica, su adaptabilidad, integración y los costes que comportan. Un sondeo de expertos realizado online revela que el Big data y Blockchain serán las innovaciones que mayor repercusión y cambio van a aportar en la industria logística.


En el sector marítimo contenerizado, tenemos las iniciativas de corporaciones como la de IBM y MAERSK con TRADELENS, que engloba cadenas de suministro, puertos y los blockchain con los datos de sus propios buques. Por otro lado, tenemos Global Shipping Blockchain Network (GSBN) con sede en HongKong, con participantes como COSCO, CMA-CGM, OOCL, Yang Ming Lines, EVERGREEN, PSA, Hutchinson Ports o Cargo Smart. El problema que tenemos es que cada plataforma está controlada por una parte del mercado y ello no posibilita la transparencia total en el mercado. Una única plataforma que aglutinase todos los datos de los diversos blockchains existentes serviría para unificar en una única fuente de información pública, abierta, certificada y en tiempo real, universalizando el acceso para la gestión y tratamiento de los datos logísticos por parte de las PYMES del sector. Quizás pronto llegue intervención de alguna institución supranacional tipo Naciones Unidas, Organización Mundial del Comercio, Unión Europea, Banco Mundial o IMF para formalizar la plataforma blockchain logística total, pero hasta ese momento a seguir sacándose las castañas del fuego como buenamente cada uno pueda. También queda patente el auge de la Inteligencia Artificial y la conducción autónoma en grandes buques transoceánicos, que parece son un futuro que llega para quedarse.



Obviamente también se puede innovar fuera de la digitalización, pero los grandes cambios sectoriales giran claramente en torno a la automatización, robotización, AI, sistemas, datos, internet, 5G… Pero también se puede seguir innovando incrementalmente en procesos, creativamente y fuera de lo digital. A fin de cuentas, en logística se sigue tratando de mover mercancías físicamente del punto A al punto B, por mucha innovación que necesitemos por en medio.


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