Operación Marhaba arrebata 500 millones al sector marítimo portuario español

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Puerto de Almería   EmbarqueOpe

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Esta coyuntura es fruto de la decisión unilateral de Marruecos de excluir a a los puertos españoles de las travesías marítimas que llegan a sus puertos con las personas que a ese país por las vacaciones de verano, y que en España se denominaba Operación Paso del Estrecho

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La crisis política entre España y Marruecos ha tocado de lleno al sector marítimo-portuario español. La exclusión de los puertos españoles de las travesías martímas que llegan a los puertos marroquíes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, denominada Operación Marhaba 2021, y que en España se habría denominado Operación Paso del Estrecho 2021, ha causado un importante daño económico al sector, amen de poner en evidencia la arrogancia de Marruecos ante esta situación, poniendo a sus ciudadanos ante una compleja madeja de puertos más lejanos y quizá más caros para el traslado.


El sector calcula que se perderán más de 500 millones de euros por esta suspensión que no solo afecta a navieras y puertos, sino que también toca de lleno a multitud de empresas auxiliares que en este periodo tenían estos desplazamientos como su sustento económico en la época estival.


Marruecos ha alegado que el objetivo ha sido "garantizar el retorno en las mejores condiciones de la comunidad marroquí residente en el extranjero".


El último puerto en incorporarse a los que darán servicio a la Operación Marhaba ha sido el puerto de Portimao en Portugal un puerto de embarque, abriendo nuevas líneas marítimas desde este puerto hacia el puerto de Tánger Med.


Estas líneas se añaden a las de Francia e Italia ya programadas para este año, con una capacidad inicial de 20.000 pasajeros y 5.000 vehículos por semana, así como la movilización de un buque suplementario en las líneas Marsella - Tánger Med y Génova - Tánger Med, con una capacidad de 4.000 pasajeros y 1.000 vehículos por semana.


La capacidad total ascenderá a alrededor de 48.000 pasajeros y más de 15.000 vehículos por semana, lo que permitirá cubrir la fase de tránsito prevista, del 15 de junio al 15 de septiembre de 2021, con alrededor de 650.000 pasajeros y 180.000 vehículos.


Parece que se confirma que el gobierno marroquí ha fletado el ferry Stena Saga que será operado por Intershipping en la lína de Portimao, que se encuentra ya fondeado en estos momentos en la bahía de Algeciras. Se une así al Med Star de Intershipping. Por otro lado, no se descarta que AML opere también en ese pequeño puerto portugués. A la vez que hay conversaciones y presiones para que FRS ponga también un barco. Es más que previsible que desde el próximo 1 de julio veamos en marcha todos estos buques.


Operación Marhaba 2021: Aumento de la capacidad de las líneas marítimas hacia los puertos marroquíes

Esfuerzo marroquí por abaratar el coste de los desplazamientos de la Operación Marhaba 2021


Con este fin, los precios de referencia de los billetes de ida/vuelta, con coche, se han reducido a 995 euros para una familia de 4 personas para las líneas de larga distancia y a 450 euros para las líneas de media distancia, precisa el Ministerio de Equipamientos, Transporte, Logística y Agua en un comunicado. Los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE) disfrutarán de ayudas por parte del Gobierno Marroquí.


Operación regreso de los MRE: unos 800 pasajeros llegan a Marruecos en el marco de una primera trave

Primer desembarque de la Operación Marhaba

Un barco partió, el pasado jueves por la noche, del puerto de Sète (sureste de Francia), con destino a Tánger Med, en el marco de esta operación a gran escala puesta en marcha por el gobierno marroquí.


Alrededor de 800 pasajeros embarcaron en el buque GNV Fantastic, tras la apertura de las fronteras y el restablecimiento de las conexiones marítimas y aéreas ante la mejora de la situación sanitaria.


Los puerto andaluces se llevan la peor parte de esta cancelación, especialmente el Puerto de Algeciras, que aglutiaba prácticamente el 70% de los desplazamiento. Otrs puertos afectados son Tarifa, Almería, Motril, y en menor media Valencia y Castellón.


Hace dos años, se registraron casi 3,5 millones de viajeros y más de 760.000 vehículos. Esta cifras son las que dan consistencia a la pérdida de más de 500 millones en el sector marítimo-portuario, además de centenares de empleos. Solo en 2019 se movilizaron más de 20.000 personas en labores de aistencia y control de la Operación Paso del Estrecho.

1 Comentarios

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Todos bien con intershipping

escrito por Almouhajir 29/jun/21    23:19

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JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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