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Container Port Performance Index (CPPI)

El Puerto de Algeciras, el más eficiente de Europa según el Banco Mundial

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Puerto de Algeciras   APMT

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El Puerto de Yokohama (Japón) es el más eficiente del mundo; y el de Algeciras además de la primera posición europea se sitúa el décimo del mundo, según el índice elaborado por el Banco Mundial y IHS Markit 

El informe del Banco Mundial e IHS Markit destaca las grandes brechas de eficiencia entre los principales puertos de contenedores del mundo

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Los puertos de contenedores asiáticos son los más eficientes del mundo, dominando los 50 lugares principales según el nuevo Container Port Performance Index (CPPI) global lanzado por el Banco Mundial e IHS Markit. El informe calificó los puertos en función de diferentes métricas, lo que hace que la clasificación de eficiencia sea comparable en todo el mundo al evaluar y estandarizar para diferentes tamaños de barcos y movimientos de contenedores por escala. El CPPI tiene como objetivo identificar brechas y oportunidades de mejora que beneficiarán a las partes interesadas desde las líneas navieras hasta los gobiernos nacionales y los consumidores.


El Puerto de Algeciras sigue mostrando su fortaleza, y prueba de ello es el mantenimiento de este décimo lugar, en un ranking liderado por el Puerto de Yokohama al reflejar un promedio de 1,1 minutos para cargar o descargar un contenedor en una escala estándar.


Más de las cuatro quintas partes del comercio mundial de mercancías por volumen se transporta por mar, y aproximadamente el 35 por ciento del volumen total y más del 60 por ciento del valor comercial se envía en contenedores.


“El desarrollo de una infraestructura portuaria de contenedores eficiente y de alta calidad es un factor clave para el éxito de las estrategias de crecimiento impulsadas por las exportaciones, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados”, dijo  Martin Humphreys, economista líder en transporte y líder mundial para la conectividad del transporte y la integración regional en el Banco Mundial . “Los puertos eficientes también garantizan la continuidad del negocio y mejoran la resistencia de las pasarelas marítimas como nodos cruciales en el sistema logístico global”.


“Las operaciones portuarias ineficientes tienen un impacto muy directo en los suministros en todo el país y sus poblaciones. Durante la pandemia de COVID-19, vimos retrasos en los puertos que provocaron escasez de productos esenciales y precios más altos. A largo plazo, tales cuellos de botella pueden significar un crecimiento económico más lento, costos más altos para los importadores y exportadores e incluso resultar en menos empleo ”, agregó Turloch Mooney, Director Asociado, Marítimo y Comercio de IHS Markit .


Disparidades regionales

Los puertos de Asia oriental dominan el CPPI, liderado por Yokohama en Japón por delante del puerto King Abdullah en Arabia Saudita y Qingdao en China. Algeciras en España es el puerto europeo mejor clasificado, en el décimo puesto. Colombo, en Sri Lanka es el puerto mejor clasificado en el sur de Asia a los 17º  lugar y de México Lázaro Cárdenas lleva las Américas a 25º . Halifax de Canadá es el único otro puerto de América del Norte en el Top 50. Djibouti, en el 61º lugar, es el puerto africano mejor clasificado.


Las métricas clave de rendimiento portuario, como los minutos por movimiento de contenedor, muestran grandes discrepancias en la eficiencia portuaria global, y los de alto rendimiento, como Yokohama, tardan solo 1,1 minutos en promedio para cargar o descargar un contenedor en una escala de puerto estándar, mientras que el promedio para cargas de trabajo equivalentes en puertos africanos es más de tres veces mayor que a los 3,6 minutos.


El Índice de Desempeño del Puerto de Contenedores se basa en el total de horas portuarias por escala de barco, definido como el tiempo transcurrido entre el momento en que un barco llega a un puerto y su salida del muelle después de haber completado su intercambio de carga. Las cargas de trabajo mayores o menores se contabilizan examinando los datos subyacentes dentro de diez rangos de tamaño de llamada diferentes. En la metodología se tienen en cuenta cinco grupos distintos de tamaños de buques, dado el potencial de un mayor ahorro de combustible y emisiones en buques más grandes.

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