Valenciaport gestiona con normalidad los 32.313 contenedores afectados por el atasco de Suez

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Valenciaport   CMA CGM Centaurus

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Entre el 6 y el 16 de abril, los muelles del recinto portuario han asumido con total normalidad las operaciones de carga y descarga de 10 buques retenidos en el Canal de Suez

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha destacado “la coordinación de los profesionales y actores de la comunidad portuaria para asumir esta carga de trabajo adicional”

Asegura que las medidas implantadas en el Plan de Contingencia tras la reunión de la Marca de Garantía han mostrado la “eficacia y eficiencia de las empresas que operan en el Puerto”

Los muelles de Valenciaport recuperan el ritmo de actividad habitual tras asumir a todos los barcos retrasados en sus operativas por el incidente del Canal de Suez

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Un total de 32.313 contenedores de exportación (carga) e importación (descarga) adicionales llegados de 10 buques. Estos han sido los movimientos adicionales que han gestionado los muelles de Valenciaport procedentes de barcos retenidos por el bloqueo del Canal de Suez. Una operativa que se ha realizado entre el 6 y el 16 de este mes de abril. Una cifra que se suma a la actividad diaria que la comunidad portuaria realiza en Valenciaport y que se ha asumido con absoluta normalidad.  El primero de estos buques, el MSC Le Havre, atracó en la terminal de CSP el pasado martes 6 de abril para manipular 2.300 movimientos de TEUs (contenedor estándar de 20 pies). El último de ellos llegó el pasado viernes, el Jebel Alí, de la naviera Hapag LLoyd que ha realizado una operativa de 4.500 contenedores.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha destacado “la labor de la comunidad portuaria para asumir esta carga de trabajo adicional a su día a día, un ejemplo de la capacidad y eficiencia con la que operan las empresas y profesionales que hacen de Valenciaport, un puerto estratégico y de referencia en el Mediterráneo”. En este sentido, el presidente de la APV ha puesto en valor “las medidas adoptadas por la comunidad portuaria en la reunión de la Marca de Garantía que estableció un Plan de Contingencia que ha funcionado perfectamente y ha vuelto a demostrar la capacidad para asumir este tipo de contingencias”.


“Tenemos un gran puerto al servicio del tejido empresarial y siempre preparado para dar respuesta a sus demandas importadoras y, especialmente de exportación, para que sectores como el azulejero, que están en un momento muy dinámico de ventas al exterior a países de Oriente Medio y el Lejano Oriente, puedan seguir vendiendo sus productos y generando empleo cualificado y riqueza, algo fundamental para la recuperación económica”, ha indicado Aurelio Martínez.


En este sentido, hay que señalar que los últimos datos de tráficos de mercancías correspondientes al mes de marzo reflejan un aumento del 12,96% del tráfico de mercancías y un incremento del 9,22% en el movimiento de contendores por los muelles de Valenciaport. Especialmente reseñable son los movimientos de contenedores de carga que crecieron en marzo un 24,28%, y que acumulan ya ocho meses consecutivos en cifras positivas.


Compromiso de la comunidad portuaria

En concreto, en la reunión de coordinación de la Marca de Garantía, donde están presentes 150 empresas portuarias, se estableció un Plan de Contingencia para asumir esta carga adicional de los buques provenientes del bloqueo del Canal de Suez. Entre las medidas que se pusieron en marcha han destacado la ampliación de los horarios de CSP Iberian Terminal Valencia o MSC Terminal Valencia, la gestión de los contenedores de exportación por parte de las empresas transitarias, la coordinación de los contenedores vacíos para que estén en los patios de las terminales el menor tiempo posible o la planificación de la jornada del sector del transporte, entre otras.


Asimismo, también hay que destacar la organización y diversificación de escalas de las navieras en los diferentes puertos del Mediterráneo para dosificar y agilizar la actividad en los recintos portuarios y recuperar el tiempo perdido de los buques que estaban retenidos.

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Opinión

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By José Rafael Díaz Hernández


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