SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Xunta aportó más de medio millón de euros a 18 proyectos promovidos por el sector pesquero de la Mariña en los últimos meses

|

Image gallery (9)

_____

El delegado territorial, Javier Arias, y la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, mantuvieron una reunión con representantes del GALP A Mariña-Ortegal, que gestiona estas ayudas de la Consellería del Mar.

_____

La Consellería del Mar acercó en el último año más de 506.000 euros para impulsar 18 proyectos promovidos por el sector pesquero de la Mariña y gestionados a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) A Mariña-Ortegal.


El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez Carballo, mantuvieron hoy una reunión por videoconferencia con el presidente del GALP, Javier Martínez Otero, y otros representantes tanto de la consellería como de la entidad.


En el 2020, el GALP aprobó en la Mariña 12 proyectos productivos de otras tantas empresas. Se trata de trabajadores autónomos y pymes, dedicados al marisqueo, pesca o comercialización de pescado y mariscos. Suman aportaciones por importe de 355.000 euros, destinadas a la adquisición de equipación para la mejora de la comercialización, equipación informática y modernización de equipos -pesaje, trazabilidad y etiquetado-. También figura una nueva empresa -que prestará servicios de eficiencia energética- en el parque empresarial de Barreiros. La inversión total subvencionable ronda los 650.000 euros y el porcentaje de la ayuda oscila entre lo 50% y el 80%, según los casos.


Asimismo, apoyó seis proyectos no productivos, que suman 151.700 euros en aportaciones para un presupuesto subvencionable de 179.200 euros, con ayudas de entre el 80% y el 100%. Así, la Cofradía de Pescadores de Foz introdujo mejoras en la nave de redes; la de Celeiro adquirió un vehículo todoterreno para labores de vigilancia de recursos, y la de Ribadeo diversa equipación. También se financiaron las jornadas de Expomar en Burela y el programa escolar Marineros por un día en Celeiro; y por último, la creación en Cervo del aula del mar A Mariña, que promueve la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental A Mariña.


En lo que respecta a la distribución por ayuntamientos, Ribadeo, Viveiro y Burela cuentan en cada caso con cinco proyectos subvencionados, y Cervo, Barreiros y Foz con uno.


Datos generales

El GALP A Mariña-Ortegal está integrado por los ayuntamientos de Valdoviño, Cedeira, Cariño, Ortigueira, Mañón, O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros y Ribadeo. Durante lo pasado año contribuyó a la puesta en marcha de 29 proyectos -18 en la Mariña y el resto en los municipios vecinos- con más de 1,1 millones de euros.


Desde la primera convocatoria de ayudas a proyectos de los GALP, en 2016, se desarrollaron 103 proyectos con más de 4,9 millones de euros en aportaciones. De este total, alrededor del 82% se destinó al desarrollo de proyectos productivos y el 18% restante a proyectos no productivos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad