SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Bilbao reafirma su puesta a punto para afrontar cualquier tipo de brexit

|

Puerto de Bilbao   terminalferry


_____

Ha acogido una jornada sobre el transporte marítimo de corta distancia en la que los distintos agentes y servicios logísticos portuarios han dado a conocer las medidas tomadas ante un nuevo contexto como el Brexit

_____

“El Puerto de Bilbao está preparado para el Brexit, sea cual sea el acuerdo al que llegue la Unión Europea con el Reino Unido, ya sea un acuerdo amistoso o una salida abrupta”. Esta es la principal conclusión de la jornada celebrada hoy en el propio Puerto sobre los cambios surgidos en las operaciones portuarias y sus procesos ante los nuevos retos medioambientales, tecnológicos y, especialmente, el Brexit.


La jornada ha estado organizada por la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Asociación española de Promoción del Transporte marítimo de Corta Distancia (TMCD), y ha sido seguida, presencialmente o de manera virtual, por una nutrida representación de navieras, operadores logísticos, terminalistas, transitarios, agentes de aduanas, exportadores y servicios portuarios y logísticos, principalmente.


A lo largo de la reunión se han abordado temas como el TMCD y su evolución; su papel para un transporte más sostenible, con la visión del Puerto de Bilbao; los avances para la reducción de la huella de carbono; y los cambios que acarrea el Brexit y que afectan al Puesto de Control Fronterizo, a la plataforma de comercio electrónico y a las operaciones, especialmente a los ferries de carga y/o pasajeros.


En su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha apuntado que Bilbao es un puerto especializado en transporte marítimo de corta distancia, con navieras incluso con más de cien años prestando servicios al norte de Europa y las Islas británicas. Barkala ha lamentado que, pese al año de prórroga dado, aún no se haya alcanzado un acuerdo entre la UE y Reino Unido, “lo cual crea incertidumbre y nerviosismo en todos los operadores logísticos y las propias empresas exportadoras”. Pese a ello, ha querido enviar un mensaje de confianza porque “sea cual sea el acuerdo, nosotros llegamos con los deberes hechos. Estamos preparados para cualquier escenario gracias a la coordinación y el esfuerzo realizado por todos los agentes del sector logístico portuario”.


El presidente ha destacado que cuentan con todas las herramientas de infraestructuras e infoestructura que permite desarrollar la competitividad del Puerto de Bilbao en el Tráfico Marítimo de Corta Distancia y en concreto con el Reino Unido, aprovechando las oportunidades de desvíos por posibles congestiones en el Canal y/o ineficacias del transporte terrestre. 


Puerto líder con Reino Unido y plan de contingencia

Bilbao es el puerto líder del sistema portuario español con una cuota del 27% del comercio marítimo de España con el Reino Unido. El siguiente puerto en el ranking tiene una cuota del 10%.


Si consideramos únicamente mercancía general, una de cada tres mercaderías que se comercian por mar entre España y Reino Unido salen o entran por el Puerto de Bilbao. Por ello, podemos afirmar que Bilbao es el puerto conexión.


El tráfico de mercancías con el Reino Unido representa para el Puerto de Bilbao el 10% de su tráfico total y el 25% del de contenedores. Se trata, de este modo, del primer mercado para este enclave. Para atenderlo, ofrece 11 servicios regulares a la semana con este país y conexión con 47 puertos británicos.


Cuenta, asimismo, con tráfico de pasajeros entre los dos países. En 2019, 118.000 pasajeros británicos viajaron a través del Puerto de Bilbao en ferry o en crucero.


Por otra parte, el Puerto de Bilbao dispone de instalaciones y servicios para operaciones con terceros países y es experto en la tramitación y en la operativa de estos tráficos, que representan el 67% del tráfico total. Es, por tanto, una realidad operativa habitual. Con el Reino Unido fuera de la UE, el tráfico con terceros países ascenderá al 77%.


La Autoridad Portuaria ha coordinado diversos grupos de trabajo con los agentes involucrados en tráfico con este país para elaborar un plan de contingencia con el fin de que, incluso en caso de un Brexit sin acuerdo, las operaciones a través del Puerto sean igual de ágiles y competitivas. Se han analizado, por ello, las distintas operativas en tráfico de contenedores, convencional, sólido y ro-ro, con especial atención al tráfico rodado, y se han tomado una serie de medidas como:


  • Revisión de los procedimientos aduaneros y puesta en marcha de nuevos servicios de la plataforma electrónica.
  • Ampliación de la Terminal del Ferry y rediseño de flujos operativos.
  • Adaptación del tráfico en recinto portuario.
  • Establecimiento de parking disuasorio y control pre-checking.
  • Adaptación de los Organismos Públicos a los horarios de los buques.
  • Refuerzo de RRHH en Organismos Públicos y Autoridad Portuaria.
  • Concienciación a todos los integrantes de la Cadena Logística.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad