SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Algeciras presenta sus retos y su programa de innovación en la Jornada del proyecto FOCOMAR en Algeciras

|

Puerto de Algeciras   Facomar


_____


Se presentaron los trabajos realizados y los resultados obtenidos por el proyecto FOCOMAR en los puertos de Cádiz y Algeciras y se dieron a conocer las ventajas y oportunidades que ofrecen ambos espacios marítimos a sus usuarios y clientes

_____

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, participó el pasado día 3 de Diciembre en la jornada de “Presentación de las capacidades y potencialidades de los puertos de Algeciras y Cádiz”, organizada por la Agencia IDEA en el marco del Proyecto FOCOMAR y que se celebró en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ubicada Algeciras.


Para la bienvenida el evento contó con la participación de Carlos Fenoy Rico, Presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Fernando Casas Pascual, Director General de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y Gerardo Landaluce Calleja, Presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

jornada focomar puerto algeciras retos innovación apba

Durante el primer bloque de la jornada, que se celebró en formato mixto presencial y online, se presentaron los trabajos realizados y los resultados obtenidos por el proyecto FOCOMAR en los puertos de Cádiz y Algeciras y se dieron a conocer las ventajas y oportunidades que ofrecen ambos espacios marítimos a sus usuarios y clientes. Por parte de la APBA, el encargado de presentar las potencialidades de los Puertos de Algeciras y Tarifa fue Nicolás Martínez, Jefe de Desarrollo de Negocio. Además, Jesús Medina, Responsable de Innovación de la organización, presentó el programa de cultura y gestión de la innovación de la APBA, llamado Travesía de la Innovación.



La segunda parte del evento se aprovechó para promover la innovación logística y la industria 4.0 mediante la celebración de un taller de retos tecnológicos con Acerinox, Cepsa, Indorama y la APBA como empresas promotoras. La APBA, a través de su Oficina de Innovación, presentó el reto “Análisis avanzado de datos y excelencia operacional en logística portuaria”, enfocado a identificar nuevas formas de crear valor a los usuarios/clientes del puerto, así como a la propia mercancía a través del uso y aprovechamiento de los datos (inteligencia y analítica avanzada), en sus diversos formatos y fuentes.


Tras la presentación del reto, el equipo de innovación de la APBA mantuvo reuniones bilaterales con 7 potenciales solucionadores cuyas propuestas iban orientadas principalmente a la geolocalización de vehículos y mercancía, la simulación y optimización de escenarios operativos, la monitorización estructural y el guiado de vehículos, utilizando tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial e IoT.



Finalmente, Mª Gloria Marín González, Secretaria General Provincial de Economía, Industria, Conocimiento y Universidades en Cádiz y Responsable de la Gerencia Provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, fue la encargada de clausurar la jornada.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad