SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Estabilidad en las posibilidades de pesca de las especies de interés para la flota española en la zona NAFO

|

Asambleanafo tcm30 544219

_____

La Unión Europea reclama la consideración, por parte de otros organismos, de los estudios de NAFO para la protección de los ecosistemas marinos vulnerables.

_____

La Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, por sus siglas en inglés) ha celebrado, del 21 al 25 de septiembre, su asamblea general que ha concluido con estabilidad en las posibilidades de pesca de las especies de interés para la flota española. Debido a la situación por la COVID-19 se ha celebrado de forma virtual.


Durante el encuentro, los países participantes en NAFO -entre ellos España, que ha estado representada por la directora general de Pesca Sostenible, Isabel Artime, dentro de la delegación de la Unión Europea-, además de científicos, técnicos de la administración en gestión pesquera y sector privado han establecido las cuotas de pesca para 2021 que, salvo en el caso del bacalao, se mantienen estables y ajustadas a las recomendaciones científicas.


En lo que se refiere a las especies de interés para la flota española, las posibilidades de pesca de fletán negro son ligeramente inferiores a las del año anterior: 16.498 toneladas frente a las 16.926 de 2020. De esa cantidad a España le corresponden 4.532 toneladas (4.650 en 2020). Esta variación surge de la aplicación de la regla de explotación consensuada entre todos los estamentos interesados en 2017.


Asimismo, se mantienen las cuotas de gallineta (en las divisiones 3M y 3O), de raya, pota, locha blanca y camarón. Tampoco hay variación en lo referente a stocks en los que España no tiene cuota: gallineta en las divisiones 3 LN, mendo y limanda.


Respecto a la cuota de bacalao, se ha establecido un total admisible de capturas (TAC) precautorio de 1.500 toneladas, de los que España dispondrá en 2021 de 376 toneladas.


Para tomar esta decisión se han tenido en cuenta las recomendaciones del consejo científico, que desde hace varios años señala que no hay reclutamientos, por razones no identificadas, pero no atribuibles a la pesca.


Con objeto de favorecer su recuperación, a propuesta de la Unión Europea, se han establecido medidas adicionales, como la veda estacional para evitar la pesca durante el periodo de reproducción, uso de rejillas selectivas para proteger a los juveniles y obligación de inspección en puerto para todos los buques que tengan a bordo esta especie con el fin de evitar posibles sobrepescas.


PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO

En lo referente a la protección del medio marino se han confirmado las zonas cerradas a la pesca de fondo para proteger ecosistemas marinos vulnerables, y se han incluido los corales negros como especies indicadoras de su presencia.


La Unión Europea ha resaltado la necesidad de que todos los estudios realizados por NAFO en este campo se tengan en cuenta por otros organismos para evitar las actuales y futuras explotaciones de yacimientos de gas y petróleo en zonas que NAFO ha identificado como particularmente sensibles.


La asamblea general ha ratificado el compromiso de NAFO con el enfoque ecosistémico en la gestión de la pesca, incentivando la labor de sus grupos de trabajo para alcanzar este objetivo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad