SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El sendero azul del Puerto de Cartagena, otra forma de conocer la fachada marítima

|

Senderos Azules APC 26

_____

Ayer por mañana se han presentado el “Sendero Azul, Puerto de Cartagena” en la explanada del Real Club de Regatas, y ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, además del Presidente del Real Club de Regatas de Cartagena, José García-Bravo.

_____

Este acto se realiza tras ser otorgado el “Sendero Azul Puerto de Cartagena”, una de las tres rutas singulares que han recibido el galardón que otorga todos los años la Fundación para la Educación Ambiental. El itinerario del Sendero Azul del Puerto de Cartagena enlaza el Real Club de Regatas de nuestra ciudad con la playa de Cala Cortina y tiene una belleza especial por su recorrido. Nace en una de las puertas de entrada del turismo internacional, la terminal de Cruceros; transcurre paralelo a la muralla de Carlos III, cuya historia va ligada a la ciudad y al puerto, pasando por la Cofradía de Pescadores y el barrio más marinero de Cartagena, Santa Lucía, para finalizar en la playa de Cala Cortina. Un recorrido señalizado que cuenta con una distancia de 5 kilómetros y una duración aproximada de 1 hora y media.


Para Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria, “la obtención de estos reconocimientos no se debe a una única institución o administración. El caso del Puerto de Cartagena es un ejemplo de la colaboración entre la administración regional, Comunidad Autónoma, la local, Ayuntamiento de Cartagena, una asociación privada, el Real Club de Regatas, y una empresa pública, la Autoridad Portuaria. Cada uno de nosotros trabajamos desde nuestro ámbito, pero para lograr un único objetivo”.


Cartagena es el único municipio de la Región que cuenta con estos senderos, al de Puerto de Cartagena se unen el sendero “De Iglesia a Iglesia”, que transcurre desde La Azohía a Isla Plana; y el sendero “Camina 10.000 pasos, desde La Manga hasta Cabo de Palos”.


Los Senderos Azules son rutas que enlazan, parten o atraviesan de playas, puertos o centros de interpretación que han sido distinguidos con la Bandera Azul. La finalidad de este proyecto es otorgar interés a espacios naturales y de interés cultural y patrimonial próximos a playas o puertos deportivos que poseen y disfrutan de la Bandera Azul.


Además de su empleo para actividades recreativas y deportivas, ya que ejercen una función social mientras se disfruta de la naturaleza, salud y bienestar del conjunto de la sociedad que visite la ciudad de Cartagena este período estival.


El recibimiento del galardón por el Sendero Azul es una forma de premiar el esfuerzo realizado por el municipio para recuperar y adaptar estas sendas. Para ello se guían de tres criterios principales que son revisados para su adjudicación, en primer lugar recuperación y protección del medio natural y de sus recursos naturales, culturales y patrimoniales. En segundo lugar, servicios e infraestructuras en los Senderos Azules. Y, por último, la interpretación, educación ambiental y hábitos de vida saludable. Además de contar con una longitud mínima de 500 metros.


A esta distinción se suman las banderas azules que ostentan las aguas portuarias: la playa de Cala Cortina desde el año 2007 y el Real Club de Regatas de Cartagena que la recibe por tercer año consecutivo. La obtención de estas tres banderas es “un motivo de alegría y orgullo ya que dan la noción de la calidad que tienen actualmente nuestras aguas y es gracias a la labor que realizan las empresas que conforman la comunidad portuaria”. Estos galardones, y el trabajo que trae consigo conseguirlos, “también permiten a los cartageneros disfrutar de unas playas e instalaciones de recreo con las mayores garantías tanto de ocio como medioambientales”, subrayó la presidenta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad