SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Las empresas de la comunidad portuaria de Valenciaport alcanzan los objetivos medioambientales de 2019 del proyecto ECOPORT II

|

Valenciaport   vista aerea Puerto de Valencia may2020

_____

Las empresas que trabajan con la Autoridad Portuaria de Valencia han reducido sus consumos energéticos y aumentado la valorización de residuos.

_____

El proyecto Ecoport II, impulsado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para mejorar el estado ambiental de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, ha realizado balance de los objetivos ambientales alcanzados durante 2019. Estos objetivos han sido formulados voluntariamente por las empresas participantes en el programa Ecoport II y son adicionales al Sistema de Gestión Ambiental de cada una de ellas, por lo que han supuesto una mejora cualitativa y cuantitativa del medio ambiente en los puertos gestionados por la APV.


En concreto, las empresas que componen el Comité Ambiental de Ecoport II formularon un total de siete objetivos medioambientales que podían ser seleccionados por las compañías que lo deseasen. En 2019 estos objetivos han sido:


  • Incremento del porcentaje de residuos valorizados. Este objetivo fue seleccionado por 5 empresas, el 21% del total, con un porcentaje de consecución del 100%. Se calcula que, entre las cinco empresas, se ha incrementado un 9% el volumen de residuos valorizados, con un total de 800 kilos.
  • Disminución del consumo de agua. Este objetivo fue seleccionado por 6 empresas, el 25% del total. El 67% de ellas lograron reducir su consumo de agua en aproximadamente un 17%, lo que supone una disminución equivalente a 1.500 litros.
  • Reducción del consumo de combustible en un 1%. Este objetivo fue seleccionado por 13 empresas y se han constatado ahorros medios del 19%, lo que supone una disminución del consumo equivalente a 300.000 litros.
  • Disminución del consumo eléctrico 1%. Este objetivo fue seleccionado por 15 empresas y, de ellas, 10 empresas obtuvieron una reducción de su consumo eléctrico aproximado del 9,5%, lo que supone alrededor de 802.000 Kw/h.
  • Uso de fuentes de energía alternativas. Este objetivo fue seleccionado por dos empresas y se ha alcanzado un 50% de su cumplimiento.
  • Cálculo de la huella de carbono. Este objetivo fue seleccionado por 8 empresas, habiendo logrado todas ellas su consecución.
  • Participación en iniciativas ambientales. Este objetivo fue seleccionado por 18 empresas y 16 de ellas se han involucrado activamente.


Asimismo, en 2019 se adquirió un compromiso ambiental de formación y sensibilización impartida en las empresas certificadas y del nivel 5 que podría cumplirse tanto en el marco del proyecto Ecoport II como internamente por cada empresa. En total, se han empleado 3.500 horas y un 70% de los trabajadores que componen el grupo Ecoport II han realizado cursos de formación.



Actualmente, el Comité Ambiental del proyecto Ecoport II está integrado por 24 empresas: Aljibes Bosca, Amarradores del Puerto de Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, Balearia Eurolíneas Marítimas, Fertiberia, MSC Terminal Valencia, CEPSA, Galp, Intersagunto Terminales, Noatum Terminal Sagunto, CSP Iberian Valencia Terminal, Saggas, Infraportva, Tepsa, Sertego Puerto Valencia, APM Terminals Vaelncia, Porlesa, Remolcadores Boluda, Trasmediterránea, Transportes Remedios Torres, Seroil Valencia, Valencia Terminal Europa, Vareser96 y Velas Lluch.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad