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​El mundo del patrimonio portuario y las industrias vinculadas a los puertos centran las XI Jornadas de Arqueología Industrial de Cataluña

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El ámbito del patrimonio portuario y las industrias relacionadas con los puertos se tratan por primera vez con aportaciones internacionales.

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Ayer, el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha inaugurado a las 12 horas, en el Museo del Puerto las XI Jornadas de Arqueología Industrial de Cataluña dedicadas, por primera vez, en el Patrimonio portuario y las industrias relacionadas a los puertos'. Las Jornadas, que se hacen en el mismo Museo los días 21, 22 y 23 de noviembre, se organizan conjuntamente con la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y Arqueología Industrial de Cataluña y, por primera vez, se hacen en Tarragona. Este evento se inscribe en el programa de actos que durante un año conmemorará los 150 años del Port de Tarragona.


También han estado presentes en la inauguración, el director del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, Jaume Perearnau, y el presidente de la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña (AMCTAIC ), Josep Alabern, y Hermán Pinedo, consejero de Patrimonio, Juventud, Cooperación y Vivienda del Ayuntamiento de Tarragona, que han alabado que el evento se realice en Tarragona y la importancia de las Jornadas en un ámbito poco estudiados en cuanto al patrimonio portuario.


La conferencia inaugural ha corrido a cargo del profesor de Progettazione Urbanistica la Facoltà di Architettura dell'Università IUAV dei Venezia, el arquitecto Franco Mancuso, con el título La città e il llevo. Venezia y la dúplice eredità protuale. Mancuso, una autoridad en el mundo del patrimonio, es profesor de urbanismo en la Universidad IUAV, ejerce la docencia en el Máster en Conservación, Gestión y Valorización del Patrimonio Industrial y en la EMU, Master Europeo en Urbanismo. Ha celebrado seminarios y conferencias en varias universidades e institutos de educación, en Europa y otros países. También ha sido el director científico del proyecto comunitario "Cuadrados de Europa, Cuadrados para Europa", y sus trabajos han recibido importantes premios nacionales e internacionales (Premio Nacional de arquitectura TERCAS, 1990; Premio Nacional inercia, 1992; Premio Internacional Architecture in Stone, 2002; Medalla de oro para la arquitectura italiana, proyecto finalista, Triennale di Milano, 2003; Premio Nacional Gubbio, 2003, Premio Luigi Piccinato, 2007, Premio TDA para la restauración arquitectónica, 2008).


Según Josep Maria Cruset, "nuestro Puerto, además de la parte organizativa, también tiene un papel importante en la participación para que presentamos cuatro comunicaciones, de la cincuentena total que conforman las diferentes sesiones de las Jornadas, surgidas de la actividad y historia directa de nuestro patrimonio, desde las entidades culturales portuarias como son el Archivo y el Museo ".


En dos jornadas de trabajo, el 21 y 22 de noviembre, se presentan las aportaciones en diversos formatos tales como comunicaciones, vídeos o pósters, entre las que el Port de Tarragona tiene una presencia notable. Además de cuatro comunicaciones presentadas desde la institución como la difusión de la documentación portuaria y el patrimonio portuario o el modelo vapor Mont-Sant, una reproducción a escala una y media realizada en los talleres del mismo Museo y que se incorpora a la exposición permanente, hay comunicaciones que tratan sobre el entorno portuario de nuestro territorio como la ruta de los faros del delta del Ebro, los archivos portuarios y la Capitanía Marítima, la reconstrucción del puerto de Tarragona, la transformación de infraestructuras de posguerra o los lazaretos y espacios de cuarentena en la costa de Tarragona.


Cabe destacar, ha seguido el presidente que "investigadores no vinculados directamente con el Puerto también presentarán comunicaciones en referencia al patrimonio portuario y las industrias vinculadas a los puertos de la costa tarraconense con lo cual podemos decir que permitirán en este encuentro que estudiosos en torno a los puertos puedan poner en común los diferentes puntos de vista en torno al mundo industrial del patrimonio portuario de nuestra costa en particular y, en general, del patrimonio industrial portuario estatal ".


Los ámbitos en los que se dividen las Jornadas abarcan: la difusión y protección del patrimonio, los edificios y equipamientos, las industrias y servicios, las infraestructuras y miscelánea. Y en cuanto a las aportaciones que las personas inscritas han presentado sus comunicaciones en diversos ámbitos territoriales: Sant Feliu de Guíxols, Valencia, Calafell, Tarragona, Sagunto, Barcelona, delta del Ebro, Galicia, Málaga, País Vasco, Menorca , Huelva, Roma, Rennes, etc.


En la conferencia de clausura de mañana, 22 de noviembre a las 18 horas, la responsable del Museo del Puerto, Mercè Toldrà, disertará sobre la experiencia pionera del Port de Tarragona en el Estado al abrir el espacio portuario en la ciudad y establecer una relación puerto-ciudad, con el título Preservación y difusión del patrimonio portuario desde el Muelle de Costa del puerto de Tarragona.


En la clausura de las Jornadas participarán Jaume Perearnau, director del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña; Josep Alabern, presidente del AMCTAIC; Joan Alemany, doctor en Ciencias Económicas y miembro del Comité Científico de las Jornadas, y Montse Adan, directora del SAC y Puerto-Ciudad del Port de Tarragona.


El programa de las Jornadas también incluye propuestas lúdicas en el último día de las Jornadas, el sábado 23 de noviembre, como la visita teatralizada en el recinto del mismo Museo, a cargo de Baldomero Mallol, personaje que interpreta a un antiguo estibador que transportará los asistentes a los muelles de hace cien años para explicar la evolución tecnológica en las tareas de carga y descarga de mercancías, una visita guiada al Museo de faros instalado en el faro del Cuerno que permitirá conocer este edificio singular, único testigo de los faros de hierro construidos a finales del siglo XIX para iluminar la zona del delta del Ebro y, para finalizar, se podrá disfrutar de un viaje en golondrina por las dársenas del interior del puerto con el fin de ver la actualidad del Port de Tarragona.

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