​Salvador de la Encina: El nuevo Marco Estratégico dará respuesta a los retos portuarios de los próximos años

Puertos del Estado avanza en la redacción del Marco Estratégico

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Puertos de Estado   nuevo marco estrategico

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Concluye la primera fase con la puesta en común de las encuestas sectoriales a empresarios y sindicatos.

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Puertos del Estado ha presentado a sindicatos y empresarios del sector logístico-portuario el resultado de las consultas realizadas con motivo del nuevo Marco Estratégico del sistema portuario de interés general. El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha agradecido tanto a los agentes económicos como sociales, el esfuerzo para dar a conocer sus opiniones y valoraciones, puesto que ello denota un interés común por un nuevo Marco Estratégico que responderá a los retos del sistema portuario de los próximos años.


Durante la sesión de la mañana, se ha dado a conocer a las empresas del sector, tanto prestadoras de servicios como demandantes de éstos, sus propias valoraciones acerca del desarrollo y funcionamiento de los puertos de interés general. En total se ha recogido la opinión de 24 asociaciones y colectivos acerca del posicionamiento y funciones de los puertos, los modelos actualmente vigentes de gestión, promoción, financiación y prestación de servicios, el papel que desempeñan las propias Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, y una serie de medidas propuestas surgidas de un diagnóstico general.


Las empresas coinciden en que hay que aprovechar más y mejor las oportunidades que se derivan del posicionamiento privilegiado del sistema portuario en las redes de transporte y logística, y sus fortalezas en cuanto a capacidad infraestructural y potencia económica. No obstante, apuntan que queda un importante camino por recorrer fundamentalmente en lo que se refiere a la accesibilidad terrestre a los puertos, la regulación de los servicios portuarios y el régimen de aplicación de tasas, donde se viene reclamando una flexibilización de las mismas, para lograr ser más competitivos en precios. Junto ello, el sector es consciente de los esfuerzos conjuntos que se han de realizar no solamente en mejorar la eficiencia de las operaciones portuarias, sino en la consolidación de medidas dirigidas a reforzar la sostenibilidad, la seguridad y protección, la digitalización de procesos y la innovación, a fin de asegurar la contribución del sector al conjunto de la economía y la sociedad.


Durante la sesión de la tarde, Puertos del Estado ha celebrado un encuentro con los sindicatos más representativos del sistema portuario, donde se ha puesto en evidencia la necesidad de adaptar las plantillas de las Autoridades Portuarias a unas necesidades que hoy día son muy distintas a las del anterior Marco Estratégico, en vigor desde hace dos décadas. Aprovechando justamente la reciente firma del III Convenio Colectivo, es momento de plantear mecanismos de flexibilización que permitan recuperar y modernizar los estándares del elemento más valioso de que disfrutan los puertos, que no es otro que su propio capital humano.

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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