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VICENTE MARRERO DOMÍNGUEZ. PRESIDENTE DEL CLÚSTER MARINO MARÍTIMO DE CANARIAS

​Agenda Canaria 2020/2027 para acelerar el desarrollo del crecimiento azul (II)

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Vicente Marrero

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II.- Continuidad a los Proyectos en marcha 1º parte.

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Fruto del impulso llevado a cabo por la UE para fomentar el CA en el Atlántico, actualmente, se están abordando en la UE-Cuenca Atlántico más de 1200 proyectos. Estos se relacionan con el Crecimiento Inteligente (500), Atlántico Limpio y predecible (500), Atlántico Mejor conectado (100) y Atlántico socialmente integrador (100). Ello supone que en casi todos los países europeos de la cuenca están preocupándose por el CA y, consecuentemente, Canarias no se puede permitir quedar atrás. Los retos y las oportunidades son enormes, y van desde la integración de nuevas tecnologías, procesos más sostenibles o la diversificación de servicios.


En varios de estos proyectos participan -o están en proceso de participación- diferentes entidades y empresas canarias. El Atlántico ofrece un mar de oportunidades para esta Región que se deben impulsar, acelerar y concretar para su puesta en marcha antes de que otros territorios competidores lo hagan. Comenzamos un nuevo mandato político en Canarias por lo queremos mostrar las posibilidades existentes y la hoja de ruta que nos llevará a todos a buen puerto.


Tomando como referencia los retos del Clúster Marítimo de Canarias para el periodo 2020/2027 se deben priorizar los siguientes temas:


Cuanto antes, el Parlamento Regional de Canarias debe abordar el desarrollo normativo de las aguas interiores del archipiélago, con la idea de facilitar la utilización sostenible y eficiente de estas aguas. Debe facilitar la inversión en industrias marítimas sostenibles, compatibilizando sus posibles usos (acuicultura, energías renovables, biodiversidad, desalación, depuración o políticas de prevención de especies invasoras). Es necesario adaptar la legislación al paso del desarrollo tecnológica y de los conocimientos para aprovechar su empuje económico. No es posible que desarrollemos tecnologías y conocimientos innovadores y que una vez logrado el fruto no puedan aplicarse en beneficio de los ciudadanos por trabas administrativas y burocráticas. Canarias debe ser puntera en innovación tecnológica, pero al mismo tiempo en la necesaria adaptación de las normativas.


Con carácter inmediato, el Gobierno Regional debe llevar a cabo la identificación del sector, su estructura y la valoración de éste, desde el punto de vista social, económico cultural y medioambiental. Es primordial conocer los datos y estadísticas actuales del sector, para valorar el impacto de las acciones que se deben llevar a cabo, con la idea de impulsar el CA sostenible.


Además, debe plantearse de forma urgente la ejecución de varias obras de infraestructura pública en el ámbito de la relación Ciudad-Puerto. En el caso de Gran Canaria es fundamental resolver los atascos de tráfico que se producen en el entorno de su puerto (ejemplo: soterramiento del acceso al Puerto de Las Palmas). Igualmente se tiene que resolver la histórica escasez de atraques en los puertos deportivos.


Para tratar y priorizar aquellos proyectos que se han identificado y dada la implicación de los diferentes ámbitos administrativos en la autorización de los mismos, se está a la espera de que el Gobierno Regional consolide el Foro Marítimo Canario. La convocatoria de este Foro la facilita el CMC, a su vez, lo coordina la Consejería de Economía e Industria y lo preside el Gobierno Regional.


En el ámbito de las competencias hay que continuar con los trabajos de identificación de los contenidos de las profesiones que en el futuro serán más demandados por el sector MarMarPor. Se cuenta con un equipo formado por personal de la Presidencia del Gobierno Regional y de FEMEPA que viene reuniéndose con las empresas implicadas de todas las Islas. FEMEPA, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y la Presidencia del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha diversas acciones formativas de carácter dual con empresas vinculadas al sector del metal. En el ámbito universitario se repetirá en 2020 la experiencia exitosa de la Maestría Internacional sobre Reparaciones Navales que dirige la ULPGC con la colaboración del Instituto Marítimo Español. Asimismo, debemos continuar fomentando la concesión de becas por parte de la Fundación Universidad Empresa para la investigación en el sector MarMarPor. Es preciso también estudiar y abordar que nuevas competencias necesitará el sector en los próximos años, donde la digitalización y conceptos como puertos 4.0, internet de las cosas o inteligencia artificial emergerán muy pronto.

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