SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Boluda consolida la operativa ferroportuaria en el Puerto de Vilagarcía

|

Puerto de Vilagarcu00eda   Boluda   tren contenedores ferrazo

_____

Fija una segunda frecuencia semanal los jueves, en el muelle de Ferrazo.

La firma utiliza el trazado ferroviario del puerto para el movimiento de contenedores procedentes de Madrid y con destino a Canarias.

_____ 

Tan sólo mes y medio después de la entrada en funcionamiento de la ampliación de la red ferroviaria del puerto de Vilagarcía con el movimiento de un tren todos los viernes, la empresa Boluda –concesionaria de la terminal de contenedores- consolida y amplía su operativa ferroportuaria incorporando una segunda frecuencia semanal, que tendrá lugar los jueves.


La firma utiliza el trazado ferroviario del puerto para el movimiento de contenedores procedentes de Madrid y con destino a Canarias.


La puesta en marcha de esta segunda frecuencia se producirá esta misma semana. La semana próxima no tendrá lugar ninguna operativa por la coincidencia con los días centrales de las fiestas de Santa Roque y Festa da Auga. Las dos últimas semanas del mes, está previsto que se mantengan esas dos frecuencias semanales, los días 22 y 23, y 29 y 30 de agosto.


La puesta en marcha de esta conexión ferroviaria con Madrid por parte de la empresa Boluda ha permitido la captación de tráficos de media distancia para los que el transporte en carretera resulta menos competitivo, y menos sostenible desde el punto de vista medio ambiental. El movimiento de los trenes está a cargo de Renfe como operadora ferroviaria.


La Autoridad Portuaria recuerda que los horarios de bajada y subida no son fijados por este organismo de manera aleatoria, sino que se establecen en función de la disponibilidad de uso de la infraestructura ferroviaria general (no portuaria) titularidad de ADIF, la cual es limitada a lo largo del día ya que su uso debe compatibilizarse con el paso de trenes de pasajeros, que tienen prioridad.


Con relación a la afectación sobre el tráfico rodado en los viales portuarios de uso público por lo que discurre la conexión ferroviaria, desde la puesta en marcha del primer servicio ya se han tomado medidas para reducir el impacto, como agilizar la apertura de Rivero de Aguilar y Valle-Inclán, abriéndose al tráfico por tramos entre rotondas tras el paso de la composición ferroviaria.


La Autoridad Portuaria, en su condición de titular del trazado, continuará coordinándose con Boluda, con Renfe y Adif, y también con el Concello de Vilagarcía, a fin de optimizar el desarrollo de la operativa para causar los mínimas interferencias posibles en el tráfico rodado y compatibilizar de la mejor manera posible los diferentes tipos de circulación en Rivero de Aguilar y Valle-Inclán que, como se sabe, son viales de titularidad portuaria, abiertos al uso público.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad