Alicia Villauriz defiende el papel estratégico de la pesca y la acuicultura en la economía española

|

Sgpcongresomaritimonacinal1 tcm30 508910_____

Considera muy oportuno contribuir al impulso del Crecimiento Azul en España y favorecer así el relanzamiento de los sectores tradicionales como la pesca y la acuicultura.

_____

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha participado hoy en la IV edición del Congreso Marítimo Nacional, organizado por el Clúster Marítimo Español en la Escuela de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid bajo el lema “Navegando hacia el futuro”.


En este marco, Alicia Villauriz ha participado en la mesa redonda “La Marina de pesca española del siglo XXI”, moderada por la periodista Ana Munguía, en la que también han participado el secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, y el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero.


En su intervención, la secretaria general ha defendido el papel estratégico para la economía española de la pesca y la acuicultura, que desempeñan además una importante función vertebradora de las regiones costeras a través de la creación de un entramado empresarial que dinamiza su actividad económica.


Asimismo ha señalado que España dispone de un amplio, diverso y desarrollado sector pesquero, con una flota que opera en todos los mares del mundo, y una industria transformadora puntera a nivel internacional. Dentro de la Unión Europea, España ocupa el primer puesto en capacidad de flota, además de ser el mayor productor de pescado, de productos acuícolas y de conservas de pescado. España también es el Estado Miembro que más empleo genera en el sector pesquero.


PESCA SOSTENIBLE

Villauriz ha precisado que uno de los objetivos de la Política Pesquera Común es garantizar que las actividades de la pesca sean sostenibles a largo plazo, y que se gestionen de manera coherente con los objetivos de generar beneficios económicos, sociales y de empleo, y de suministrar productos alimenticios.


En este sentido, la secretaria general ha puesto en valor el esfuerzo del sector para asegurar la sostenibilidad de las pesquerías. Dos exponentes de ello son la prohibición de los descartes, a través de la reciente entrada en vigor de la obligación de desembarque, y el objetivo de alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible para todas las especies en el año 2020.


Además, la Secretaría General de Pesca apuesta por el conocimiento científico y la investigación como dos condiciones indispensables en la toma de decisiones para la gestión pesquera y para poder dar cumplimiento a los objetivos fijados por la Política Pesquera Común.


Por otra parte, Villauriz ha destacado la importancia que en los últimos años está adquiriendo el debate sobre la Gobernanza Internacional de los Océanos en los distintos foros internacionales, en especial en el ámbito de Naciones Unidas. A este respecto, ha recalcado la importancia de que la pesca tenga su espacio en estos debates para asegurar el equilibrio entre las distintas actividades que convergen en el medio marino y buscar sinergias que permitan que las negociaciones sean beneficiosas para todos los sectores.


Para ello, es muy oportuno contribuir al impulso del Crecimiento Azul en España y favorecer así el relanzamiento de los sectores tradicionales como la pesca y la acuicultura, a través de nuevas iniciativas que impulsen el conjunto de la economía marina y marítima, a través de un crecimiento innovador y sostenible.


Por último, Villauriz ha valorado la importancia del Congreso Marítimo Nacional, como un foro de referencia que da visibilidad al sector marítimo español, favoreciendo el debate sobre su presente y futuro. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

1b

By José Rafael Díaz Hernández


Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition


Comenta
JoseRafaelDiaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
A1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
Imagen2 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta

Encuesta