​El Port de Barcelona presenta sus soluciones logísticas integradas para productos frescos en Fruit Logistica Berlin

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Port de Barcelona   panrámica_____

Armadores y terminales están realizando importantes inversiones para ampliar su capacidad y reducir el impacto medioambiental.

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El Port de Barcelona y la naviera Grimaldi Group presentarán conjuntamente su oferta logística para a productos frescos a la feria sectorial más importante del mundo, Fruit Logistica 2019, que se celebrará en recinto de Messe Berlin los próximos 6, 7 y 8 de febrero.


La delegación del Port de Barcelona estará formada este año por la commercial manager, Ana Arévalo; el sales manager, Carlos Mayol; la responsable Comercial y de Líneas Regulares, Anna Llisterri; y la delegada del Puerto en Toulouse, Nathalie Thomas.


Este es el decimotercer año consecutivo que el Puerto participa con un stand propio en esta feria y el octavo que lo hace compartiendo stand con Grimaldi Group. El objetivo es presentar a importadores, exportadores y operadores europeos y de todo el mundo especializados en frutas y verduras frescas su oferta logística integrada así como sus soluciones de conectividad y distribución.


El Port de Barcelona, que finalizará en 2018 con un incremento del tráfico de frutas y hortalizas próximo al 30% respecto al ejercicio anterior, se ha situado como uno de los nodos continentales y mediterráneos para este tipo de tráfico. Estas cifras se reflejan en el tráfico de contenedores refrigerados, que deberá incrementado durante 2018 en un 40% en el caso de la fruta y en un 50% en el caso de los vegetales. 


Más conexiones para contenedores reefer El Puerto centrará este año su acción comercial en explicar las mejoras que se están realizando actualmente para incrementar la capacidad y mejorar los servicios específicos para este sector. destaca la

reciente ampliación de 152 conexiones par a contenedores reefer realizada por APM Terminals Barcelona, que de este modo ha incrementado en un 31% las conexiones disponibles. La ampliación ha incorporado una pasarela que permite apilar hasta cuatro contenedores reefer en altura y facilita su gestión.


La nueva infraestructura ha ido acompañada por una ampliación de la capacidad eléctrica de la terminal que permite dejar de utilizar grupos electrógenos destinados a estos contenedores, lo que conllevará una reducción de las emisiones de alrededor de 600 toneladas de CO2 al año y reafirma la apuesta medioambiental de APM Terminals Barcelona. Esta ampliación se suma a las inversiones realizadas en los últimos años en las tres terminales de contenedores y que han permitido que el Port de Barcelona disponga actualmente de unas 2.200 conexiones simultáneas para contenedores refrigerados.


Barcelona ofrece actualmente a importadores y exportadores un completa oferta de líneas regulares de contenedores con los principales mercados emisores de fruta y productos frescos (África, centro y sur América y, especialmente, con el Golfo de México) con unos transit time altamente competitivos, situándose como uno de los principales puntos de exportación marítima hacia mercados destacados, como son el Medio y Extremo Oriente.


Barcos más eficientes y sostenibles

En el Mediterráneo, el Puerto finalizará en 2018 con un tráfico superior a las 400.000 unidades de transporte intermodal (UTI). Dentro de este tráfico, las llamadas autopistas del mar (o servicios de short sea shipping), se incrementarán en un 7% respecto al año anterior, lo que supondrá unas 150.000 UTI.


Estas líneas, operadas por diferentes navieras, entre las que destacan Grimaldi Group y Grandi Navi Veloci, ofrecen conexiones diarias con los principales puertos de Italia y el Norte de África. 


Grimaldi Group realizará durante el año 2019 importantes inversiones para ampliar la capacidad de sus dos buques insignia que prestan servicio en Barcelona: el Cruise Roma -que ya se encuentra en los astilleros Fincantieri de Palerm- y el Cruise Barcelona.


Sus cascos serán alargados con una nueva sección transversal de 29 metros con la que pasarán a tener una eslora de 254 metros y 3.700 metros lineales para carga rodada. Además de aumentar la capacidad de carga, estas actuaciones incorporan importantes mejoras medioambientales que permitirán a los barcos generar cero emisiones durante su estancia en el Port de Barcelona. 


La delegación catalana también presentará su completa oferta de servicios logísticos destinada a importadores, exportadores y operadores y sus servicios en el hinterland, especialmente los grandes centros de consumo europeos y los grandes mercados mayoristas de alimentación de la región: Mercabarna, Marcazaragoza, Mercamadrid y el gran mercado especializado en frutas y hortalizas del sur de Francia, Saint Charles International.


Destaca la apuesta por los servicios ferroviarios realizada durante los últimos años por el Puerto y, en este segmento de tráfico, Canal Frío, la conexión ferroviaria diaria entre la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) y el Port de Barcelona para productos a temperatura controlada, un servicio clave para impulsar las exportaciones del sector agroalimentario de Aragón, que tienen un gran peso en la economía de esta región.

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Opinión

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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Port de Barcelona   Contenedores panorámica

Que sea un año en el que podamos seguir la estela de la digitalización, innovación y mundo cambiante en el que vivimos, eso sí, sobretodo debemos cuidar del planeta Tierra, esforzarnos a diario en nuestros quehaceres, disfrutar de la vida y tener fe, para que el 2022 pueda ser un gran año.

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Eduardomartin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain

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