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Valenciaport impulsa una nueva terminal de contenedores con capacidad para 5 millones de TEUs

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Valenciaport   Nueva terminal contenedores

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La infraestructura requerirá una inversión de hasta 1.200 millones de euros. 

Para la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, la APV construirá y pondrá a disposición del futuro concesionario un muelle de hasta 1.970 m. de longitud con calado de 20 metros al costado del buque y en toda la dársena, una superficie de explanada adyacente y compactada de unas 137 has, así como un canal de acceso marítimo con 22,50 m. de calado.

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dió, el pasado viernes, el visto bueno a la aprobación inicial y con carácter provisional de los proyectos de pliego de bases y condiciones para la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia. El Consejo del próximo día 23 de noviembre aprobará de manera definitiva estos pliegos.


La nueva terminal de contenedores está concebida por APV para que pueda aprovechar las fortalezas de Valencia como puerto de import/export y de tránsito con una capacidad de unos 5 millones de Teus, complementando la capacidad de las terminales actuales para poder acoger al tráfico de contenedores esperado en el puerto de Valencia en el horizonte del 2050.


Además, deberá contar con los avances tecnológicos de vanguardia para operaciones sostenibles y brindará servicios de alto rendimiento y más competitivos para reforzar el papel del puerto de Valencia como un puerto mixto en el oeste del Mediterráneo, destacando que deberá tener capacidad para dar servicio a los buques más grandes en el futuro (ULCS,> 24,000 TEU) y contar con un desarrollo “greenfield”, adecuado para el concepto de una terminal automatizada.


La APV construirá y pondrá a disposición del futuro concesionario un muelle de hasta 1.970 m. de longitud con calado de 20 metros al costado del buque y en toda la dársena, una superficie de explanada adyacente y compactada de unas 137 has, así como un canal de acceso marítimo con 22,50 m. de calado y otras obras complementarias para conformar el fondo de la dársena y mejorar su protección. Además, la APV efectuará los viales de conexión viaria y ferroviaria de la parcela con la red general del puerto, comprometiéndose a adecuar ésta y la accesibilidad al recinto portuario para asegurar un adecuado nivel de servicio a lo largo de la vida de la concesión. El muelle se otorgará en concesión.


Los concursantes podrán ofertar el tamaño de terminal que se acople a su plan de negocio, que como mínimo debe comprender 800 m. de línea de atraque y 49 Has. Se admiten propuestas de desarrollo por fases hasta ocupar el 100% del muelle y la superficie puesta a disposición por la APV.


Además, el concesionario deberá realizar las obras de pavimentación y redes de servicio de la terminal, terminal ferroviaria, cerramiento, puertas de acceso, y edificios, así como las instalaciones y equipamiento completo, todo ello adecuado a su modelo de terminal y a poder cumplir su plan de negocio. Se exige como mínimo desarrollar una terminal semiautomatizada.


Valenciaport   Terminales contenedores puerto Valencia


Plazo de la concesión

La APV prevé un plado de concesión de 35 años para propuestas de ocupación parcial de la concesión, con posibilidad de prórroga hasta 50 años; y 50 años para propuestas que contemplen la ocupación completa del muelle y de la superficie aneja necesaria para el modelo y capacidad de la terminal ofertada.


Se permite optar a empresas o grupos empresariales que cuentan ya con una terminal de contenedores en el puerto de Valencia



Otros acuerdos del Consejo de Administración

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia también ha aprobado la valoración del rescate de las concesiones titularidad de UNIÓN NAVAL DE VALENCIA, S.A. en el Puerto de Valencia. Se ratifican los acuerdos alcanzados con la concesionaria sobre el modo de pago del valor del rescate mediante el otorgamiento de una nueva concesión a Boluda Corporación Marítima de una parcela de 4.700 m2 por un plazo de 35 años y la edificación existente en la misma de 2.735 m2 construidos, así como la construcción de una nueva edificación de 8.021 m2 construidos con destino a oficinas. Se faculta a la Dirección General para que prosiga con el procedimiento de rescate.


También, en el punto 9 del orden del día se produjo la aprobación de autorización administrativa a Boluda Container Industry para la ocupación de 4.394 m2 bienes de dominio público portuario en el Muelle de la Xitá del Puerto de Valencia para ejercer la actividad de mantenimiento y reparación de contenedores por un plazo de 3 años.


Y el punto 13 de ese orden se cerró con la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia. Mediante este convenio, la Autoridad Portuaria de Valencia se compromete a destinar 5 millones de euros para la rehabilitación del pantalán. Tras la realización por parte de la APV del estudio de viabilidad estructural y el proyecto de rehabilitación, la APV ejecutará la rehabilitación por fases en función del resultado del proyecto.

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