Zona Franca de Vigo prevé captar 270 nuevas empresas y 3.300 empleos en cuatro años

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El número de empresas en los espacios y polígonos que comercializa el Consorcio se eleva a 665 sociedades que dan empleo aproximadamente a unas 21.300 personas.

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Como se presentó en un informe al Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo reunido el pasado día 22, en enero de este año el número de empresas en los espacios y polígonos que comercializa el Consorcio, bien sea en venta, arrendamiento o espacios para emprendimiento, se eleva a 665 sociedades que dan empleo aproximadamente a unas 21.300 personas. Teresa Pedrosa explicó que con los actuales planes de desarrollo, que suponen una inversión en infraestructuras industriales en la comarca de Vigo de 106 millones de euros, se prevé captar y localizar en el área a 276 nuevas empresas y generar 3.300 empleos en el período 2018-2021. En los últimos cuatro años (2013-17) el organismo público vigués ya logró atraer a 275 nuevas empresas que sumaron 3.239 empleos directos. De hecho, comentó Pedrosa "desde la celebración del pasado Pleno hasta hoy, en el único polígono en el que tenemos espacio disponible, se han venido 29 parcelas que sumaron 150.000 metros cuadrados y que alcanzaron un valor de 19.300.000 euros".


De los espacios que Zona Franca tiene en alquiler, que es más de un millón de metros cuadrados, actualmente están ocupados un 95 por ciento de ellos por lo que es imprescindible la puesta a disposición de nuevas construcciones que ofrezcan superficie en alquiler. Ahí se incardina la necesidad del proyecto del "Edificio del Conocimiento" que el Consorcio construirá en la avenida de Alcalde Portanet y para el que el Pleno del Consorcio, presidido por el alcalde Abel Caballero, ha aprobado hoy la compra de un local contiguo. Este local, de 3.800 metros cuadrados distribuidos en sótano y tres plantas, además de servir para aparcamiento y espacios de laboratorio del nuevo Edificio del Conocimiento, comunicará las dos parcelas que el Consorcio posee en Portanet y evitará una construcción costosa de aparcamientos en los márgenes del Lagares.


La superficie total útil arrendada asciende a 1.023.316,34 m2, de la cual se encuentran ocupados 975.163,79 m2, lo que supone un 95,29 % de ocupación


El Pleno también aprobó en su sesión de hoy los arrendamientos, por un plazo de cinco años, de varias superficies del polígono de Balaídos al grupo PSA por un importe de seis millones y medio de euros.


El organismo dirigido por Teresa Pedrosa también acaba de lograr comercialización en Nigrán de otras once parcelas para acoger a seis nuevas empresas y a una tercera ampliación de Delta Vigo. Las nuevas empresas con las que ya Porto do Molle supera las 120 instaladas son: Bodega MC y BMC Reformas Obras y Rehabilitación; Viguesa de Granallados; Ditec Ingeniería de Diseño Industrial; Sociedad Gallega de Carretillas y Portal Ship Gestión de Activos. Estas ventas, aprobadas también hoy por el Comité Ejecutivo que se celebró con anterioridad al Pleno, suman 41.667 metros cuadrados con lo que el polígono roza el lleno en su zona industrial.


En esa misma reunión del Comité Ejecutivo, Pedrosa informó de que, para unificar la propiedad del estadio de Balaídos, según el informe del Abogado del Estado el Consorcio puede vender al Ayuntamiento la parte de su propiedad de la grada de Río de Balaídos por el precio que establezca una tasación oficial.


Sobre los grandes desarrollos de suelo empresarial, en su exposición al Pleno, Pedrosa aclaró que la ampliación del Parque Tecnológico ha recibido el informe favorable de impacto ambiental de la Xunta y que se está preparando ya el documento para someterlo a aprobación inicial. Sobre la ampliación del polígono de Balaídos, la delegada explicó que al no estar contemplada esta actuación como de ejecución inmediata en el plan sectorial de área empresariales de Galicia, para su ejecución o bien se modifica dicho plan sectorial con un trámite de alcance, o se realiza a través del planeamiento municipal. Respecto a la PLISAN dijo que el Consorcio está a punto de adjudicar el concurso de urbanización del área logística-empresarial (en concurso por un importe de 11 millones de euros) que será la primera zona en comercializarse y para la que existen buenas expectativas ya que se están recibiendo demandas de información por parte de bastantes empresas.


Respecto a la explicación solicitada por el Alcalde-Presidente sobre los criterios de cálculo del Recurso Financiero seguidos por el Ministerio de Hacienda cuya cuantía disminuyó entre los ejercicios 2015 y 2016, la delegada reiteró que el Recurso Financiero del CZFV se calcula aplicando a la cuota a ingresar por el Impuesto sobre Sociedades de cada ejercicio, el porcentaje que representa el volumen de operaciones que la sociedad realiza dentro del recinto del CZFV sobre el total de su volumen de operaciones al que se le añade el importe correspondiente a otros ingresos de explotación, siguiendo idéntico criterio de cálculo que en años anteriores. Como ejemplo de esta variación de cuantías, Pedrosa adelantó que por el Recurso referido al ejercicio 2017 se espera recibir una cantidad que doble la obtenida en el 2016. Según los registros contables, en los últimos 14 años el Consorcio ha percibido una media de once millones de euros al año aportados en exclusiva por el Ministerio de Hacienda al organismo vigués.

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Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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