SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente invierte 2,3 millones en la estabilización de las playas Los Peligros y La Magdalena, en Santander

|

180124rortsinicioobrasestabilizacionplayaspeligrosymagdalena tcm7477735 noticia_____

Los trabajos consisten en la construcción de dos espigones para evitar la desaparición de la arena en estas playas y garantizar su estabilidad.

_____

Las obras, que se ejecutarán una vez realizados los trabajos preparativos previos, contarán con un plazo de ejecución de siete meses.


Para conseguir la estabilización del sistema se actuará sobre las zonas de Peligros y Bikinis-Magdalena, consiguiendo la estabilización del sistema, de forma que se consiga una única playa con una forma en planta continua.


La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han asistido al inicio de las obras para la estabilización de las playas de Los Peligros y La Magdalena, en la capital cántabra, en cuya ejecución el Ministerio va a invertir 2.293.749 euros.


Las obras se ejecutarán una vez realizados los trabajos preparativos previos, y contarán con un plazo de ejecución de siete meses. Los trabajos consistirán en la construcción de dos espigones para evitar la desaparición de la arena de estas playas y asegurar su estabilidad.


Las obras permitirán equilibrar el actual sistema de playas Magdalena-Peligros. Actualmente hay dos zonas claramente diferenciadas: en primer lugar, la playa de Peligros, donde la arena tiende a acumularse en su extremo oeste y el material se pierde, por falta de apoyo lateral, más allá del Promontorio de San Martín. En segundo lugar, la zona de Bikinis-Magdalena, donde existe erosión frente al campo de polo y el balneario, trasladándose el material hacia la playa de Peligros.


Esta situación ha provocado, hasta ahora, que, para mantener una zona de playa seca delante del campo de polo y el balneario, sea necesario hacer aportes y recirculaciones de arena periódicas.


UNA ÚNICA PLAYA CONTINUA


Para conseguir la estabilización del sistema se actuará sobre estas dos zonas, de forma que se consiga una única playa con una forma en planta continua.


Así, para la zona de la Magdalena se construirá un espigón que retenga la arena, mientras que para la zona de Peligros se habilitará un dique que contenga el pie de playa, evitando la salida de arena hacia el canal de navegación del puerto.


La actuación se completará con la redistribución de la arena existente en el sistema.


DATOS TÉCNICOS


El espigón de La Magdalena constará de dos alineaciones, la primera se situará sobre los restos del Pantalán, con una longitud de 130 metros y un manto principal de dos capas compuesto por escollera de 2 toneladas La segunda alineación, con una longitud de 65 metros y un manto principal formado por dos capas de escollera de 5,5 toneladas.


En cuanto al espigón de San Martín, en la zona del Promontorio de San Martín, se construirán dos espigones, uno exterior que inicialmente seguirá la alineación del muelle del promontorio y otro perpendicular a la dirección del oleaje, que contendrá lateralmente la playa.


Está previsto dragar toda la zona entre los dos espigones para, posteriormente, rellenarla y conseguir una superficie de tierra adicional de unos 2450 metros cuadrados. El espigón exterior tendrá un manto principal de dos capas, una exterior compuesta por escollera de 3,5 toneladas y reforzado en su base dada la fuerte batimetría del oleaje, y otra interior con una capa de geotextil para evitar la filtración del relleno general.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad