SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los ecologistas presionan al Parlamento Europeo para prohibir el innovador arte de pesca de pulso

|

8353435817df4ad6be0730c9da12ec9a

_____

Europêche insta al Pleno del Parlamento Europeo a respetar este compromiso para permitir la innovación y el desarrollo de nuevas técnicas de pesca sostenible, que es la única forma en que el sector puede adaptarse a nuevos escenarios legislativos, como la obligación de desembarque.

_____

El lobby anti-pulso alcanzó su punto máximo esta semana en Bruselas con su campaña engañosa a la luz de la crucial votación sobre una nueva regulación para la conservación de los recursos pesqueros que tuvo lugar el 16 de enero de 2018. La industria pesquera europea cree que este es el enésimo intento de demonizar un método de pesca innovador. Las ONG radicales intentan sabotear el difícil compromiso alcanzado en el Comité de Pesca del Parlamento Europeo en noviembre, que representaba una solución democrática, razonable y sostenible. Europêche insta al Pleno del Parlamento Europeo a respetar este compromiso para permitir la innovación y el desarrollo de nuevas técnicas de pesca sostenible, que es la única forma en que el sector puede adaptarse a nuevos escenarios legislativos, como la obligación de desembarque.


La pesca con pulsos es una técnica de pesca dirigida a los peces planos, en particular el lenguado, mediante el uso de estimulación eléctrica. Actualmente, tres Estados miembros han emitido licencias que permiten esta pesquería en determinadas zonas del Mar del Norte. Gracias a años de investigación e inversiones, este método de pesca se ha mejorado hasta el punto de que la captura de especies no objetivo se ha reducido en un 50% y el consumo de combustible en un 46%. Además, el equipo tiene un impacto más ligero en el lecho marino reduciendo el área barrida en un 20%. Los buques equipados con esta tecnología se controlan estrictamente mediante el uso de cajas negras para garantizar que los bajos niveles de tensión utilizados no excedan lo permitido por la ley.


La pesca con pulsos ha sido una innovación muy debatida en el ámbito de Bruselas a la luz del nuevo Reglamento propuesto sobre la conservación de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas marinos a través de medidas técnicas. La industria pesquera europea representada por Europêche defiende todos los métodos de pesca permitidos por la ley. El sector considera que si se gestiona adecuadamente, todas las técnicas de pesca son sostenibles, incluida la pesca con pulsos.


Javier Garat, presidente de Europêche, declaró: "Nos enfrentamos a una nueva ofensiva orquestada por los ambientalistas radicales en un nuevo intento de desacreditar un arte de pesca, en línea con una campaña previa contra la pesca de arrastre en aguas profundas. Reiteramos que no hay artes de pesca buenas o malas, todo depende de su uso. Es frustrante que después de tanto tiempo y trabajar con científicos para encontrar una forma de reducir el impacto de los artes de pesca, cuando finalmente se desarrolla el sistema, algunos simplemente intentan demonizarlo ".


Los pescadores de la UE cumplen con algunas de las normas de pesca más estrictas del mundo y la pesca con pulsos no es una excepción. El arrastre de fondo es uno de los métodos de pesca más utilizados en la UE y muchas de estas pesquerías están certificadas por diferentes organizaciones independientes y altamente sostenibles.


Europêche argumenta que la pesca por pulsos podría tener un papel valioso que desempeñar al abrir nuevos caminos para otras tecnologías innovadoras. Sin embargo, todavía hay algunas preguntas abiertas sobre posibles efectos secundarios involuntarios en el medio marino que la industria ha identificado y abordado junto con científicos internacionales en investigaciones independientes en curso. A pesar de estos esfuerzos, algunas ONG han difundido ampliamente información fraudulenta y engañosa sobre el impacto ambiental del pulso, con el único objetivo de prohibir particularmente este método de pesca y, en general, la pesca de arrastre de fondo.


Javier Garat concluyó: "En los últimos años, hemos sido testigos de que la legislación de la UE vilipendia muchos tipos de prácticas pesqueras, y consideramos que las prohibiciones generales son la respuesta: prohibición de redes de deriva, prohibición de aguas profundas o descarte. Las prohibiciones generales nunca son la respuesta y tienen consecuencias catastróficas para el sector, particularmente en el contexto de la obligación de desembarque que obliga a los buques de la UE a ser aún más eficientes y selectivos. La legislación de la UE debe ser lo suficientemente flexible para permitir el progreso hacia artes de pesca innovadores. Las prácticas pesqueras varían en toda la UE, por lo que la legislación regional es clave, no las prohibiciones en toda la UE, ni la demonización injusta ".


En consecuencia, Europêche insta al Parlamento Europeo a cumplir el compromiso alcanzado en la Comisión de Pesca después de meses de consultas y negociaciones con todas las partes interesadas, a fin de permitir la innovación y el desarrollo de nuevas técnicas de pesca sostenible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad