SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La travesía transatlántica ‘Viking Explorers’ enviarán datos de avistamientos de especies marinas oceánicas al Programa Poseidón de la ULPGC

|



Cetaceos

_____

La primera travesía ‘Viking Explorers’ que parte del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria colabora con el Programa de Avistamiento de Especies Marinas del Instituto EcoAqua de la Universidad de Las Pamas de Gran Canaria (LPGC).

_____

 “VIKING EXPLORERS” parte hoy 7 de enero a las 14 horas desde el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria y las tripulaciones de los barcos implicados inician su colaboración con el PROGRAMA POSEIDÓN. De esta forma, se amplía enormemente el área geográfica para el registro de datos de presencia de especies marinas en alta mar, que puedan observarse durante las travesías de los navegantes de recreo. Los participantes de la “VIKING EXPLORERS”, además del registro de avistamientos, tomarán fotografías para facilitar la identificación de las especies.


Posteriormente, la validación de las especies oceánicas observadas será realizada por el Comité Científico del PROGRAMA POSEIDÓN, principalmente investigadores del INSTITUTO UNIVERSITARIO ECOAQUA DE LA ULPGC y de la ONG Canarias Conservación. Se esperan datos muy valiosos de especie marinas, como peces e invertebrados pelágicos y, sobre todo, de cetáceos, tortugas y aves marinas.


TRAVESÍA TRASATLÁNTICA “VIKING EXPLORERS”


Se trata de una travesía oceánica organizada por navegantes para navegantes. Oliver Solanas Heinrichs (8islas), junto al periodista náutico Mike Westin y el periodista Niklas Krantz empezaron a organizar esta idea varios meses atrás y ha suscitado un gran interés entre los navegantes. “VIKING EXPLORERS” se propone como un pequeño escuadrón de barcos de recreo que se reúne para navegar a través del Atlántico en buena compañía, aglutinando formar un grupo de tripulaciones que se apoyan y ayudan mutuamente. 


Partirá el 7 de enero a las 14 horas (si la meteorología lo permite) con 15 barcos hacia la isla caribeña de Barbados, con escala en Cabo Verde.


Los organizadores ya planifican otra edición, la "ll VIKING EXPLORERS 2019" que, entre otras características, destaca las fechas de celebración, que permite pasar la navidad y el año nuevo en tierra. Así, esta primera travesía podría ser el inicio de un nuevo Rally oceánico que sale desde las Islas Canarias para atravesar el Océano Atlántico y llegar al Caribe.


8islas, Plataforma de ayuda al navegante oceánico en las Islas Canarias


8islas es una organización cuya principal función es servir de plataforma de ayuda a todos los navegantes que se encuentran en las Islas Canarias. Sirve de vínculo entre varias asociaciones y organizaciones náuticas a nivel nacional e internacional, navegantes e instituciones, creando así́ una red de gran valor para el sector. 8islas ha servido de soporte para la preparación de la travesía “VIKING EXPLORERS”.


8islas colabora con distintas ONGS y universidades, en temas medioambientales apoyando el conocimiento y la conservación del medio natural, como es el caso del PROGRAMA POSEIDÓN.


PROGRAMA POSEIDÓN


El PROGRAMA POSEIDÓN es un programa de ciencia ciudadana, con validación científica, que recoge avistamientos de especies marinas por voluntarios en todo el Archipiélago Canario y, a partir del 2018, de aguas oceánicas del Atlántico. Las acciones del PROGRAMA POSEIDÓN, desarrolladas por el INSTITUTO UNIVERSITARIO ECOAQUA de la ULPGC tienen un claro enfoque participativo y están destinadas a contribuir al conocimiento y conservación del rico patrimonio natural marino de Canarias y sus áreas de influencia. Pueden participar como colaboradores del PROGRAMA POSEIDÓN tanto particulares como empresas, instituciones o colectivos sociales, que envían sus datos de avistamientos y fotografías a través de una plataforma digital de fácil manejo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad