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La Autoridad Portuaria de Sevilla abre a información pública la propuesta de delimitación de espacio y usos del Puerto de Sevilla

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El documento recoge que el 93,5% de las áreas de servicio del Puerto están dedicadas a fines portuarios distribuidos entre usos comerciales, náutico-deportivos y complementarios a los anteriores.

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La propuesta de la DEUP contempla que el 93,5% de la superficie está destinada a usos portuarios y el 6,5% a la interacción puerto-ciudad La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha elaborado y abierto a información pública la propuesta para la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que define las distintas zonas de servicio del Puerto de Sevilla y sus usos previstos, clasificados como portuarios y vinculados a la interacción puerto-ciudad. Estos usos han sido definidos en línea con la estrategia del Puerto y teniendo en cuenta los futuros desarrollos logísticos, industriales y comerciales de esta infraestructura clave para el desarrollo económico de Sevilla.


El documento recoge que el 93,5% de las áreas de servicio del Puerto están dedicadas a fines portuarios distribuidos entre usos comerciales, náutico-deportivos y complementarios a los anteriores. Esta superficie comprende los muelles de atraque, las terminales marítimas, las instalaciones ferroviarias, la actividad logística y de almacenaje y aquella desarrollada por empresas de base industrial, así como las prácticas náutico-deportivas. 


Asimismo, la DEUP establece que el 6,5% de la superficie portuaria se destina la integración del puerto en la ciudad, con el desarrollo de actividades que no son propiamente portuarias a excepción del tráfico de cruceros y de embarcaciones deportivas y turísticas.


Por zonas, aquellas asignadas fundamentalmente a usos portuarios son la Dársena de Batán, en la que se encuentra la terminal ferroviaria y la de contenedores; la Zona de Actividades Logística (ZAL); la Dársena del Cuarto, que cuenta con distintas terminales marítimas y naves para el almacenamiento de mercancía; el Polígono de Astilleros, la Zona Franca y la Punta del Verde, áreas industriales del Puerto; y la zona de la esclusa ‘Puerta del Mar’.


La integración puerto-ciudad corresponde principalmente al área de Las Delicias, en particular a las zonas dedicadas a la restauración y al ocio abiertas a la ciudadanía; y a la Cabecera del Puerto. Esta superficie situada entre el Puente de las Delicias y la Dársena de Batán es una zona de transición cuya ordenación urbanística está actualmente en fase de tramitación.


Asimismo, la DEUP también propone compatibilizar los usos portuarios con la interacción del puerto y la ciudad en el Muelle de Tablada y en la zona denominada ‘Mirador de Batán’, situada a continuación del citado muelle. Esto responde a la evolución natural del Puerto, que de forma progresiva traslada su actividad comercial, logística e industrial hacia el sur, dando paso a desarrollos más acordes con la proximidad a la ciudad. En concreto, el documento destina unos 100.000m2 a la interacción puerto-ciudad en el área norte de las naves de la Avenida de La Raza y en los tinglados situados en la Avenida de Guadalhorce, mientras el ámbito sur y la zona del cantil del Muelle de Tablada mantienen los usos portuarios.


El documento, que puede consultarse en la página web de la Autoridad Portuaria de Sevilla (www.apsevilla.com), ha sido elaborado en cumplimiento con el artículo 69 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. El plazo de información pública finaliza a los 45 días hábiles contados desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 308). Esta es la primera fase del proceso de tramitación de la DEUP que culminará con la aprobación del documento por parte del Ministerio de Fomento.

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