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La Operación Atalanta cumple 9 años luchando contra la piratería en Somalia

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En el apogeo de la piratería somalí en enero de 2011, los piratas secuestraron a 736 rehenes y 32 buques. En octubre de 2016, esas cifras llegaron a cero, en parte gracias a las fuerzas navales internacionales y al embarque de guardias armados de seguridad privada.

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(ANAVE) La Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) celebró el pasado 8 de diciembre el noveno aniversario de su Operación Atalanta contra la piratería en el Cuerno de África y en el Océano Índico Occidental, que ha tenido un papel fundamental en la disminución de los ataques piratas a buques mercantes y pesqueros en la zona.


Durante los últimos años, la misión de la Operación Atalanta se ha centrado en cuatro aspectos principales: en primer lugar, la escolta y protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos y la Misión de la Unión Africana (AMISOM) en Somalia. En segundo lugar, tiene una función disuasoria para evitar actos de piratería, y la detención de los autores, en caso de que se dichos actos se produzcan. En tercer lugar, la protección de los buques mercantes que transitan por las vías marítimas de la región. Por último, protegen las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia.


Entre los logros de la EU NAVFOR en estos últimos años se encuentran el establecimiento del Corredor de Tránsito Internacional Reconocido en el Golfo de Adén (recientemente ampliado al estrecho de Bab-el-Manden) o los acuerdos internacionales que permiten el enjuiciamiento regional de piratas en Kenia, Seychelles y otros Estados. También ha sido responsable de la actuación conjunta de Armadas distintas a las de los países de la UE, como la operacion Ocean Shield de la OTAN o la Fuerza Marítima Combinada (Combined Task Force, CTF).


A través de la Operación Atalanta, también ha desempeñado un papel fundamental en la reducción y la prevención de los ataques de piratería en la zona. En el apogeo de la piratería somalí en enero de 2011, los piratas secuestraron a 736 rehenes y 32 buques. En octubre de 2016, esas cifras llegaron a cero, en parte gracias a las fuerzas navales internacionales que patrullan la zona y al embarque de guardias armados de seguridad privada en los buques mercantes en tránsito en la zona de riesgo.


Desde 2008, las fuerzas de EU NAVFOR han evitado 136 actos de piratería. Además, han llevado a cabo y apoyado numerosas misiones de rescate de buques mercantes y de pesca, tanto locales como internacionales, en situación de peligro. En noviembre de 2016, el Consejo de la UE extendió el Mandato de la Operación Atalanta hasta diciembre de 2018.

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