SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Vicente Boluda Fos es condecorado con la Medalla de Plata de la Real Academia de la Mar tras su ingreso como académico de número

|

RLN100_____

En un acto celebrado en Madrid, el presidente de Boluda Corporación Marítima tomó posesión del cargo al finalizar la lectura de su discurso “La apuesta de la familia Boluda por el servicio de remolque y su contribución a la seguridad del sector marítimo”.

_____

La réplica a su discurso corrió a cargo del ex ministro de Defensa Eduardo Serra.


La compañía ocupa el segundo puesto en el ámbito mundial en remoladores portuarios, con un total de 271.


El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda Fos, tomó posesión de su cargo de forma oficial como académico de número de la Real Academia de la Mar, en un acto celebrado el pasado 13 de diciembre en Madrid, con la lectura de su discurso “La apuesta de la familia Boluda por el servicio de remolque y su contribución a la seguridad del sector marítimo”.


El acto, celebrado en el Instituto de la Ingeniería de España, y presidido por el presidente de la Real Academia de la Mar, Alejandro Aznar, contó con la asistencia de cerca de cien personas, entre las que se encontraba la práctica totalidad de los cargos directivos de Boluda Corporación Marítima, Boluda Towage and Salvage, Boluda Lines y Boluda Tankers. Entre las personalidades más destacadas figuran el empresario madrileño de establecimientos de ocio Pedro Trapote y el presidente de la empresa Amasua, SA, Amador Suárez, holding de sociedades dedicadas desde la década de los 60 a la captura y comercialización de productos pesqueros.


En su discurso de recepción como académico de número, Vicente Boluda hizo un relato pormenorizado de la historia de una familia volcada con la mar y el compromiso de cuatro generaciones con la defensa de los intereses y la seguridad del sector marítimo, tanto en España como en el ámbito internacional.


Una corporación marítima en la que confluyen dos familias vinculadas a la mar: La empresa de remolcadores de su abuelo paterno Vicente Boluda Marí, Remolcadores Boluda, fundada en 1920, y la Naviera Fos, constituida en 1837 por su familia materna.


“El resultado -dijo- es hoy en día uno de los grupos de referencia en servicios marítimos globales. Boluda Corporación Marítima está hoy presente en 95 puertos, con oficinas en los cinco continentes, y es la segunda compañía del mundo en remolcadores portuarios, con un total de 271 unidades”.


Tras ofrecer un exhaustivo repaso de los cambios tecnológicos que han registrado los remolcadores de Boluda en estos cerca de 100 años, el presidente de Boluda Corporación Marítima destacó que, en la actualidad, a través de la filial Boluda France, desde 2007 se presta servicio de remolque portuario, costero y offshore en seis puertos de Francia; en siete puertos de la costa occidental de África ubicados en Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Togo y Mauritania; y en tres recintos portuarios situados en el océano Índico: En las islas Mayotte y Reunión (departamentos de ultramar de Francia) y en la isla de la República de Mauricio. De igual modo, a través de la filial Boluda América se ofrece el servicio de remolque en México, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Panamá y Haití. Y a través de Boluda Deutschland, tras la adquisición de la empresa Urag, en seis puertos de Alemania.


Vicente Boluda ahondó en su intervención en cómo desde que su abuelo paterno inició la andadura con un pequeño remolcador con máquina alternativa de vapor, “en poco más de un siglo de existencia de esta compañía se ha llegado, a través de cuatro generaciones, a la mayor evolución tecnológica que ha existido en la historia de la navegación”, manifestó.


“Porque nos hemos adaptado en todo momento a los máximos estándares de seguridad exigidos en el remolque portuario y de navegación oceánica, que ha dado paso a una gran división de carácter multinacional, Boluda Towage and Salvage, integrada en la actualidad por 25 empresas de servicio de remolque en España; 28 en Francia, costa occidental de África y océano Índico; 4 en Alemania y 23 en América”, añadió.


Boluda concluyó su discurso al subrayar que “hemos conseguido el liderazgo del sector en España, siendo los segundos operadores de remolque portuario en el ámbito internacional. Contamos con un total de 271 remolcadores, de los que 76 operan en España y 195 están repartidos en el mundo. Y nuestra prioridad se centra en proseguir con una modernización de flota e implementación de políticas de ahorro energético, confort y seguridad sostenibles”.


La réplica a la recepción de Vicente Boluda como académico de número de la Real Academia de la Mar, corrió a cargo del ex ministro de Defensa Eduardo Serra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad