SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las boyas de Puertos del Estado registran récords de vientos asociados al temporal “Ana”

|

PuertosdelEstadoBoyasPrediccionViento

_____

En el Mediterráneo se alcanzaron los 64,12 Km/h, y en el Atlántico los 74 Km/h.

El oleaje provocó una altura significante de 8 metros en A Coruña.

_____

El temporal “Ana”, que ha afectado a la Península Ibérica en los últimos días, ha propiciado que el pico de los vientos asociados al mismo, que llegó a las costas peninsulares antes que el de oleaje, produjo un récord histórico para una de las boyas de Puertos del Estado. Se trata de la boya de Cabo de Palos, fondeada en el Mediterráneo frente al cabo del mismo nombre, que registró 64,12 Km/h (17.81m/s) el día 11 a las 08h, superando los 64,08 Km/h (17,8m/s) medidos el día 13 de noviembre de 2012.

Los demás registros de las boyas de Puertos del Estado registraron valores bastante significativos. Así, la boya de Villano-Sisargas midió los mayores vientos durante el temporal Ana, llegando a los 74 Km/h (20.6 m/s) el día 10 a las 20h, que equivaldría a un viento de fuerza 8 en la escala de Beaufort, que corresponde a un temporal fuerte en términos de viento. Este valor no es el máximo histórico para esta boya, aunque no se quedó lejos, ya que el mayor registro de viento en la boya de Villano se produjo durante el ciclón extra tropical Klaus, en enero del año 2009, midiendo 84,96 Km/h, viento fuerza 9 en la escala de Beaufort.


ALTURAS SIGNIFICANTES DE 8 METROS EN EL ATLÁNTICO Y 4,8 METROS EN EL MEDITERRÁNEO


Durante el temporal, las boyas de la red exterior de Puertos del Estado registraron valores de altura significante típicas de las tormentas que se presentan en esta época del año. En relación con el oleaje, lo peor del temporal llegó a las costas peninsulares el día 11 de diciembre, afectando tanto a la vertiente atlántica como a la mediterránea. En el pico del temporal los mayores registros se produjeron en la boya de Villano-Sisargas, fondeada frente a las costas de A Coruña, donde se alcanzaron los 8 metros de altura significante el día 11 a las 14 horas. De cerca les siguieron las medidas obtenidas por las dos boyas más próximas, la de Cabo Silleiro y Estaca de Bares, que registraron 7.85 y 7.73, respectivamente, ese mismo día a diferentes horas. Respecto a la cuenca mediterránea, el mayor registro se produjo en la Boya de Mahón, ubicada frente a la entrada del puerto, que alcanzó alturas significantes de 4.8 metros hasta en cuatro ocasiones durante la tormenta.

Estos datos quedan algo alejados de los máximos históricos registrados en esta red. El record absoluto lo tiene la boya de Bilbao-Vizcaya, que midió 13,7 metros de altura significante enero del 2009, durante el ciclón extra tropical Klaus, seguida por el registro de la boya de Villano-Sisargas de 13,5 metros obtenido esos mismos días. En el Mediterráneo, el mayor dato histórico lo obtuvo la boya de Mahón, que alcanzó los 8,1 metros a finales de 2014 e inicio de 2015.


ALTURAS MÁXIMAS DE 8,98 METROS EN EL MEDITERRÁNEO


Solo dos boyas de las operativas durante la tormenta Ana transmitían altura máxima del oleaje en tiempo real, la boya de Mahón y Cabo Begur, ambas en el Mediterráneo. Durante el temporal registraron valores de altura máxima de 8.98 y 7.12 metros, respectivamente, aunque no se han llegado a superar los récords históricos, que están fijados en 13 metros para la boya de Mahón, batido en el año 2015, y 12,1 metros para la boya de Cabo Begur, obtenido en el invierno del año 2010.


LAS REDES DE MEDIDA DE PUERTOS DEL ESTADO


Puertos del Estado cuenta con una Red Exterior de Boyas (o boyas de aguas profundas) compuesta por 15 posiciones de medida, una Red Costera de Boyas con 10 posiciones de medida, y una Red de 36 Mareógrafos en toda la Costa Española. Toda la información se recibe en tiempo real en Puertos del Estado, que es quien se encarga de su gestión.

___________________________

ENLACE A LA INFORMACIÓN DE LAS BOYAS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad