SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

García Tejerina subraya el importante potencial de crecimiento sostenible de mares y océanos

|

Conveniocrecimientoazul0 tcm7473750 noticia_____

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, han asistido a la firma del Protocolo de colaboración entre el Ministerio y el Puerto de Vigo para el impulso del Crecimiento Azul en el Noroeste de España.

_____

En su intervención, la Ministra ha asegurado que mares y océanos son elementos muy importantes no solo para el desarrollo económico sino también para el medio ambiente, ya que “no habrá economía si no cuidamos los recursos”. Para ello, la estrategia de Crecimiento Azul pone a nuestra disposición herramientas para desarrollar el enorme potencial de crecimiento de los sectores marino y marítimo, al mismo tiempo que “preservamos nuestros océanos desde el punto de vista medioambiental”.


En este sentido, García Tejerina ha recalcado que el Crecimiento Azul es una prioridad para su Departamento, como lo es también para el Puerto de Vigo y la Xunta de Galicia. Como ejemplo, la Ministra ha citado la iniciativa “Plan Blue Growth”, del Puerto de Vigo, al que el Ministerio se adhirió el pasado mes de abril.


PROTOCOLO PARA EL IMPULSO DEL CRECIMIENTO AZUL


El objetivo principal de este acuerdo, que ha sido firmado por el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, es la identificación de nuevas actividades de desarrollo económico, así como en promover la compatibilización de usos del espacio marítimo.


Para ello, se buscará generar un espacio de conocimiento por cada una de las actividades identificada, donde empresas y centros tecnológicos puedan aportar iniciativas para el desarrollo de dichas actividades. En este contexto, se pondrán en marcha proyectos piloto y se tratará de facilitar el acceso a su financiación.


Asimismo, el convenio apuesta por la creación de un centro de excelencia, que integre los espacios de conocimiento, así como aquellas actuaciones que se identifiquen como necesarias para desarrollar el crecimiento azul.


Señalar que este acuerdo queda abierto a la integración de otras entidades, públicas o privadas, que tengan interés en el impulso del crecimiento azul.


ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO AZUL


El Crecimiento Azul es una estrategia a largo plazo cuyo objetivo es lograr un crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo, en especial, en aquellos que generan una actividad económica y social sostenible.


Con esta estrategia, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente busca el relanzamiento de los sectores tradicionales, a través de nuevas iniciativas que impulsen el conjunto de la economía marina y marítima, para alcanzar un crecimiento innovador y sostenible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad