SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Valencia, referente europeo de integración puerto-ciudad

|

FOTORETEDIC17_____

El Director del Área de Planificación de Infraestructuras de la APV, Manuel Guerra, comparte el modelo de relación puerto-ciudad de Valencia en el seminario internacional “Puertos competitivos en ciudades históricas”, enmarcado en el Consejo General de RETE, Asociación Internacional para la colaboración entre puertos y ciudades.

_____

Manuel Guerra ostenta desde el pasado mes de abril el cargo de vicepresidente de RETE, creada en 2001 y que cuenta con socios de España, Portugal, Italia y Sudamérica.


El Director del Área de Planificación del Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia, Manuel Guerra, ha participado este fin de semana en Venecia en el 28 Consejo General de RETE, Asociación internacional para la colaboración entre puertos y ciudades en la que Valenciaport ostenta la vicepresidencia.


Se trata del tercer encuentro de la nueva junta de gobierno, nombrada el pasado mes de abril en Lisboa, y formada por Rinio Bruttomesso como presidente, Manuel Guerra como vicepresidente para Europa y Gonzalo Mórtola con cargo de vicepresidente para América Latina. Este tipo de encuentros celebrados por RETE de manera periódica permiten, además de compartir experiencias y definir estrategias que contribuyan a la mejora de la integración entre los recintos portuarios y los entornos urbanos, generar entornos de diálogo para que la mejora de la competitividad de los puertos se produzca de la mano de la mejora de la calidad de vida de los entornos urbanos.


Durante el encuentro se debatió de las relaciones puerto-ciudad en el Mediterráneo. En este terreno, la experiencia del puerto de Valencia fue analizada de manera detallada junto a la de otras ciudades europeas: Matosinhos en Portugal, Napoles y Venecia en Italia, y Bilbao, Palma de Mallorca y Sevilla en España. En el caso de Valencia, Manuel Guerra explicó que la Autoridad Portuaria de Valencia dio un salto cualitativo en 2015 al crear los Comités Asesores Puerto-Ciudad, unos órganos de asesoramiento impulsados desde la Comisión Delegada del Consejo de Administración de la APV para el impulso de la integración territorial. Estos comités asesores, presididos por los alcaldes de los municipios donde la APV tiene presencia (Valencia, Sagunto y Gandia), que tienen por objetivo favorecer, eficazmente, la resolución de las cuestiones que cada ciudad proponga, y que se han convertido en un referente a nivel europeo.


En el marco del 28º Consejo General de RETE, Manuel Guerra, ha explicado las principales medidas que se han impulsado en el marco de estos comités asesores. En el caso de Valencia, se ha aprobado el plan especial de Nazaret que afecta a 190.000 m2 y que permitirá crear el Parque de Desembocadura, un área de uso terciario integrada en la trama urbana del barrio donde se facilitará la instalación de un centro de formación profesional especializado en logística y actividades portuarias; y una zona destinada a usos deportivos. Por lo que respecta a Sagunto, el Comité Asesor de esta ciudad ha trabajado en la renovación del convenio que mantienen la APV y el ayuntamiento así como en la apertura del dique norte para usos ciudadanos. Por último, el Comité Asesor del puerto de Gandia está trabajando en la adaptación de los tinglados para usos ciudadanos.


RETE


RETE, que nació en 2001 como complemento a otros foros portuarios con el objetivo de promover la colaboración entre puertos y ciudades, ha contado desde sus inicios con la presencia activa de la Autoridad Portuaria de Valencia. RETE cuenta con socios de España, Portugal e Italia y mantiene desde sus inicios una importante labor de formación a través de seminarios y congresos, así como por medio de publicaciones periódicas en las que se comparten experiencias en materia de integración de los recintos portuarios y las áreas metropolitanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad