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El Puerto de Vilagarcía movió en 2016 mercancías por valor de 956 millones de euros, un nuevo máximo anual

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Cabe reseñar que el total de tráfico marítimo (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) estableció en 2016 un récord en el puerto de al sumar un valor de 763 millones de euros, lo cual supone el 80% del valor total de los productos movidos a través de los muelles arousanos. 

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La Autoridad Portuaria de Vilagarcía movió durante el pasado año mercancías por un valor total de 956.775.311 euros, un nuevo máximo anual, de acuerdo con las conclusiones de un estudio elaborado por la propia Autoridad Portuaria. 


Los datos fueron puestos en conocimiento de los miembros del Consejo en la sesión celebrada el 1 de diciembre. El siguiente gráfico muestra la evolución del valor de las mercancías desde 2010.

Tbla1


Por categorías, aproximadamente dos terceras partes del valor global (626.777.290 euros) corresponde a productos encuadrados en la categoría de mercancía general. Los graneles sólidos aportan un 5,1% del valor total de los tráficos portuarios (48.589.842 euros), y los graneles líquidos, un 9,2% (88.217.910 euros). La cantidad restante -193.190.268 euros- equivalente a un 20,2% del total, es atribuible al tráfico terrestre.


Cabe reseñar que el total de tráfico marítimo (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) estableció en 2016 un récord en el puerto de al sumar un valor de 763 millones de euros, lo cual supone el 80% del valor total de los productos movidos a través de los muelles arousanos.


El 20% restante corresponde a los productos que pasan por el puerto en tránsito terrestre, y que también establecieron un nuevo máximo anual, en cuanto al valor de los mismos, el pasado año. De los 193 millones de euros de valor de los productos movidos en tráfico terrestre, el 98% corresponde a la pesca congelada que es posteriormente elaborada en las instalaciones frigoríficas ubicadas en el puerto, con las positivas repercusiones que ello tiene para el empleo, particularmente el femenino.


En la comparación entre toneladas y valor añadido la mercancía general, que supuso el 47% de las toneladas movidas por el puerto, representa el 65,5% del valor. Los graneles sólidos, que en volumen suman un 29%, aportan un 5,1% del valor. Los graneles líquidos fueron un 16,5% del total de mercancías por número de toneladas, y representaron el 9,2% del valor total. Finalmente, el tránsito terrestre es la categoría a la que corresponde el 7,5% de las toneladas movidas, pero en valor esta cifra se incrementa hasta el 20,2%.


Tabla2


En cuanto a las mercancías concretas dentro de cada grupo, entre la mercancía general destaca, en primer lugar, el valor de la mercancía contenerizada, que ascendió en 2016 a más de 265 millones de euros. Los diferentes productos movidos por contenedor en la línea operada por la compañía Boluda y que cubre el recorrido Bilbao-Vilagarcía-Lisboa-Islas Canarias repiten en la primera posición como la categoría que, globalmente considerada, aporta mayor valor añadido en este análisis.


En segundo lugar, dentro de la categoría de mercancía general, se sitúa el aluminio, que superó los 221 millones de euros, y en tercer lugar, el tablero en exportación, cuyo valor alcanzó los 71 millones de euros. La pesca congelada en tráfico marítimo, por su parte, aportó un valor de casi 59 millones de euros.


En la categoría de líquidos es de resaltar la importante aportación del aceite, que supone más de la mitad del valor de los productos movidos en esta categoría, con casi 47,5 millones de euros.


Finalmente, en la categoría de graneles sólidos, la mitad del valor total de estos productos es atribuible al cereal, que suma un valor de 24,5 millones de euros. En segunda posición se sitúa la urea, con 18 millones de euros.


En la comparación entre mercancías embarcadas y desembarcadas, las primeras alcanzaron un valor de casi 344 millones de euros, lo que supone el 45% del total de los productos en tráfico marítimo. Las mercancías desembarcadas, por su parte, alcanzaron un valor de 419 millones de euros, lo que representa el 55% del valor industrial de las mercancías en tráfico marítimo.


Si comparamos estas cifras con las toneladas movidas en cada categoría, destaca el hecho de que la mercancía embarcada, que supone el 39% del total de tráficos portuarios, en valor incrementa su importancia hasta el 45%. Por el contrario, las mercancías desembarcadas, que representan el 61% de tráfico portuario, suman el 55% del valor. Cabe destacar que en el caso concreto de la mercancía general, el valor total de la mercancía embarcada supone el 54,6%, lo cual pone de manifiesto la importancia del puerto de Vilagarcía para el tejido productivo del hinterland portuario (que abarca todo el noroeste peninsular), al facilitar la salida y el acceso a mercados exteriores de las empresas del entorno, favoreciendo su competitividad.


Metodología


El cálculo de estas cifras, que se incluyen en un estudio elaborado por la propia Autoridad Portuaria, se efectúa tomando como referencia el valor medio ponderado de cada producto de acuerdo con los importes declarados en la aduana, referencia que se aplicó a todas las mercancías movidas a través del Puerto de Vilagarcía de Arousa, en exportaciones, importaciones, comercio nacional y tránsito. En el cálculo se tiene en cuenta el valor de los embalajes y, en su caso, de los aranceles, pero no el iva ni otros impuestos sobre el consumo, como tampoco gastos de transporte posteriores al embarque o desembarque de mercancías.


Se han excluido de este trabajo las taras de los contenedores; las toneladas no contabilizadas por este concepto ascienden a 72.042 toneladas, lo que supone un 6% del total. Tampoco se incluyen en este estudio el valor de los avituallamientos (combustibles, provisiones, pertrechos, etc…), equivalentes a 6.214 toneladas, por no considerarse operaciones comerciales de carga y descarga de mercancías.


Acuerdos del Consejo de Administración


Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria adoptó en su sesión de hoy diversos acuerdos relacionados con concesiones en dominio público portuario.


El Consejo acordó otorgar a la empresa R de Lorenzo Cordelería SL una concesión en la zona de la rampa de O Cavadelo, consistente en una parcela con una superficie total en planta de 4.412,06 metros cuadrados, repartidos en una nave de 1.267,60 metros cuadrados y una superficie descubierta de 3.144,46 metros cuadrados. El objeto de la concesión es el de cordelería, actividades comerciales relacionadas con el equipamiento, complementos y accesorios para embarcaciones. Está previsto tanto el acondicionamiento de la nave como de la zona descubierta, planteándose un calendario en tres fases para la realización de estos trabajos. El plazo de otorgamiento de la concesión es de 30 años.


El Consejo también acordó otorgar a la Corporación de Prácticos del puerto una concesión de dominio público en la zona del muelle de Pasaxeiros, sobre el mismo local que ocupaban hasta la fecha, y cuyo plazo de concesión había finalizado. El objeto de la concesión es acoger la sede del mencionado organismo; la Corporación de Prácticos ocupará una superficie de 65 metros cuadrados, que se corresponde con la planta alta de una edificación en el extremo del muelle de Pasaxeiros. El plazo de otorgamiento de esta concesión es de cinco años.


Por último, el Consejo autorizó la transmisión de la concesión C-0134, de la que hasta la fecha era titular Ángel Martínez y que se corresponde con el centro deportivo situado en la calle Valle-Inclán, a favor de la empresa Grupo Sanbrafit SL. El Consejo autorizó este cambio considerando que el concesionario saliente se encuentra al corriente de todas las obligaciones de la concesión, y que el concesionario entrante reúne los requisitos exigidos para el ejercicio de la actividad objeto de la concesión y asume con la subrogación todos los derechos y obligaciones derivadas de la misma. La superficie total de la concesión transmitida asciende a 1.804,70 metros cuadrados, y el objeto se mantiene sin cambios: centro deportivo y actividades anexas.

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