SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

De la Serna participa en la 30ª Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI)

|

47c5b730607df83d2104b9116ac1ab88_____

España defiende su candidatura al Consejo de la Organización como uno de los países con mayores intereses en el comercio marítimo internacional. 

_____

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha viajado a Londres para participar en la Asamblea General de la Organización Marítima Internacional (OMI). El titular de Fomento ha acompañado a la Representación Permanente de España ante la OMI encabezada por el embajador Carlos Bastarreche.


En su visita, De la Serna se ha reunido con el secretario general de la OMI, Ki Tack Lim, de la República de Corea, para reforzar el compromiso de nuestro país con la labor de la organización en beneficio de los intereses del comercio marítimo internacional.


España forma parte del Consejo de la OMI, integrado por 40 países distribuidos en tres categorías dependiendo de la implicación en dicho organismo. Desde 2001, España pertenece a la Categoría “B” como uno de los países con intereses principales en el comercio marítimo internacional y defiende su reelección como miembro de Consejo.


El ministro de Fomento ha destacado la singularidad de que durante dos periodos de sesiones consecutivos la Asamblea de la OMI haya sido presidida en español tras el relevo en la presidencia entre España, que la ha ostentado desde 2015, y Chile, que la ha asumido hasta 2019, reforzando el uso de nuestro idioma en los organismos internacionales.


La intervención del ministro de Fomento ante la sesión inaugural de la Asamblea de la OMI ha coincidido con el 25º aniversario de la promulgación en España de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y en su discurso ha destacado la relevancia de esta Ley, que ha permitido que España se afiance como área estratégica en el comercio marítimo internacional y como plataforma logística del sur de Europa.


Tras estos 25 años de modernización del sector marítimo y portuario español, el ministro se ha referido al nuevo Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras recientemente presentado como una apuesta firme y decidida, tanto por la sostenibilidad y la reducción de emisiones en el sector del transporte, como por la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en la gestión del mismo. Además, ha señalado su propósito para que este Plan de Innovación forme parte de la contribución de España al desarrollo de las nuevas políticas que puedan ser auspiciadas en el seno de la Organización Marítima Internacional en los próximos años.


Asimismo, el ministro de Fomento ha resaltado los logros llevados a cabo por la OMI en el bienio 2015-2017, en especial respecto a las normas de construcción de buques, reducción de la contaminación atmosférica ocasionada por estos o los esfuerzos desarrollados para la reducción de gases de efecto invernadero.


Al mismo tiempo, ha demandado que la OMI no escatime esfuerzos en asumir posiciones activas en cuestiones tan relevantes como el reto humanitario constante que implica la migración mixta en condiciones peligrosas por mar, la búsqueda de soluciones que hagan de la pesca un sector más seguro y sostenible, o el fortalecimiento de los regímenes de supervisión por el estado rector de puerto.


Finalmente, De la Serna ha hecho un llamamiento para que la OMI contribuya activamente a transformar nuestro mundo en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, para lo que los objetivos de desarrollo sostenible deben estar presentes en su agenda de trabajo para el próximo bienio 2017-2019.


En ese sentido, se ha referido a los problemas medioambientales y a la progresiva degradación del medio marino, que requiere afrontar medidas aperturistas e innovadoras como las propuestas que España en esta Asamblea de la OMI para la reducción la contaminación del mar por plásticos.


Por último, el ministro ha destacado la visión aperturista y solidaria para con el mundo marítimo que España ha mantenido históricamente como miembro de la OMI y de su Consejo, esperando seguir contando con el apoyo de todos los países miembros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad